viernes, 9 de septiembre de 2016

POSICIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL


El Sistema Educativo Estatal de Baja California ha asumido, desde el primer día de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el compromiso de respetar y cuidar irrestrictamente los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Para ello, desde enero de 2015 se iniciaron los trabajos del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para detectar, canalizar y dar puntual seguimiento a los casos de estudiantes que presentan situación de riesgo por maltrato infantil, agresión sexual, acoso escolar y embarazos tempranos. Cabe mencionar que este programa inició sus actividades un año antes que a nivel nacional se implementara un programa similar.

En estrecha vinculación con el Sistema DIF BC, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Contraloría General del Estado se han implementado mecanismos de protección para salvaguardar los derechos y la integridad física, psicológica y emocional de las alumnas y alumnos.

Desde enero de 2015 dicho programa ha detectado y atendido 188 casos en Tijuana, 159 casos en Mexicali, 188 en Ensenada y San Quintín, 5 en Playas de Rosarito y 5 en Tecate, cuyos expedientes se encuentran documentados y turnados a las áreas de Gobierno correspondientes para su atención.

En el caso particular del preescolar “3 de mayo de 1535”, el SEE ha seguido estrictamente las directrices del DIF BC, las instrucciones de la Contraloría General del Estado y la coadyuvancia del Ministerio Público, aplicando la reglamentación administrativa interna. Cabe destacar que la PGJE de acuerdo con la información recibida ha integrado un expediente con 19 denuncias o manifestaciones, que se encuentran atendiendo.

Por su parte, la Contraloría General del Estado ha determinado medidas cautelares y sanciones administrativas de los servidores públicos relacionados en la investigación.

Asimismo, desde que el Sistema Educativo Estatal tuvo conocimiento del caso, el Delegado del SEE de Tijuana, Adrián Flores Ledezma, en apego a sus facultades, ha trabajado de manera directa con los padres de familia, la planta docente y administrativa del plantel.

Al efecto se distribuirán carteles para todas y cada una de las escuelas y se imprimieron 50 mil trípticos que serán entregados a todos los docentes. En el mismo sentido, se han cumplido las indicaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF BC, respecto a la protección de las víctimas.

Cabe destacar que el SEE, para la protección de niñas, niños y adolescentes cuenta con protocolos detallados y elaborados que se apegan a las normas nacionales e internacionales en la materia, siendo Baja California el único Estado de la República que cuenta con ellos, por lo que ha sido considerado como invitado a participar en el protocolo nacional de protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


ACCIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE ESTUDIANTES.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se elaboraron materiales informativos del protocolo de denuncia y alerta, mismos que están siendo distribuidos a la planta docente de escuelas públicas y privadas de Baja California, mediante trípticos y carteles que orientan e informan sobre los mecanismos de denuncia.

Se constituyó un mecanismo colegiado con trabajadoras sociales, directores, inspectores y supervisores, desde preescolar hasta bachillerato, para atender el tema de protección de niñas, niños y adolescentes. Asimismo se han realizado las siguientes actividades:

·         Impartición de seminario de capacitación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizado durante el mes de junio.
·         En días pasados se realizó la capacitación estatal por parte del DIF BC para la detección y prevención del maltrato y abuso sexual infantil en la ciudad de Tijuana, destinada para el personal del Programa de Protección y Defensa. Dicha capacitación se realizará también en los municipios de Mexicali y Ensenada.
·         Realización de un seminario sobre acoso escolar, impartido por el Mtro. Darío Sánchez, especialista reconocido a nivel regional y nacional en el tema de acoso escolar, mismo que será impartido durante el mes de septiembre.
·         Capacitación de 3 mil maestros, asesores técnicos pedagógicos, directores, inspectores y supervisores por parte del Dr. Miguel Carbonell, uno de los especialistas más reconocidos en toda Iberoamérica en materia de derechos humanos. Cabe destacar que es la primera ocasión a nivel nacional que se realiza una capacitación de tales magnitudes.
·         Inicio de la maestría en Mediación y Solución de Conflictos para 100 docentes, supervisores y personal de las áreas especializadas en los derechos de las niñas, niños y adolescentes del SEE.

Cabe destacar que el SEE se encuentra realizando una exhaustiva revisión del expediente completo relativo a la recomendación 10/2016 emitida por la CEDHBC, para emitir una respuesta a la misma, para lo cual tiene 10 días hábiles posteriores a su entrega, la cual fue el jueves 7 de septiembre de 2016.

El SEE reitera que se encuentra comprometido con su responsabilidad en materia de rendición de cuentas y velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, refrenda el compromiso de reforzar los mecanismos de coordinación con los organismos nacional y estatal de derechos humanos.

Tal como ha sido una de las prioridades desde el primer día de la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, toda denuncia que implique un daño a un estudiante, será atendida de manera inmediata, en pleno apego al marco legal y salvaguardando sus derechos.

Toda conducta impropia o fuera del marco legal, de cualquier servidor público será sancionada sin distingos, dentro del Sistema Educativo Estatal no habrá cabida a la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario