viernes, 9 de septiembre de 2016

PRESENTAN MATERIAL PARA ENSEÑAR LECTOESCRITURA A ALUMNOS DE PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA


 
  • personal educativo de Baja California diseñó Tipógrafo Alfabético

MEXICALI, B. C., viernes 09 de septiembre de 2016.- El Gobierno del Estado, dirigido por el ejecutivo estatal Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal organizó en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos el curso taller “Uso del Tipógrafo alfabético. Estrategia de lectoescritura y matemáticas”, dirigido a maestros y maestras de primero y segundo año de primaria.

El Tirógrafo es un material pedagógico creado por maestros/as de educación migrante de Baja California y consiste en una tira de letras con las que el alumno/a puede formar palabras en español, inglés o, en el caso de los campamentos migrantes, en la lengua materna y aparte de aprender la estructura de las palabras, tienen la oportunidad de identificar las letras y aprender con ellas.

Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE, presidió el inicio de la actividad y comentó la importancia de que los niños y niñas adquieran la lectoescritura desde los primeros años para favorecer su logro educativo.

Recordó que la SEP ha establecido la observación de clase por parte de las y los supervisores/inspectores para ayudar a los y las docentes en su desarrollo de la clase, por lo que observar el proceso y ayudar a la adquisición de la lectoescritura y matemáticas es importante pues son los dos lenguajes con los que nos comunicamos social, científica, tecnológica y económicamente.

El taller fue impartido por Edith Chavira Campos y Brenda Palacios Rodríguez quienes expusieron que la estrategia se aplicará en 60 escuelas primarias de Mexicali a través de sus docentes y asesores técnico pedagógicos.

Indicaron que se va a trabajar con primero y segundo en apoyo a los estudiantes con rezago, pero el Tirógrafo y la guía para el docente están diseñados para que se trabaje en cualquier grado y se le pueden hacer adecuaciones curriculares, además de que tiene elementos que van a ayudar a los docentes en su desarrollo profesional y en la evaluación de la permanencia.

Señalaron este material comenzó a aplicarse con niños y niñas de campamentos agrícolas migrantes donde por esta condición el o la docente tiene que enseñar a leer y escribir a sus estudiantes en un lapso de 6 meses o menos.

Indicaron que también existe un Tipógrafo numérico y que ambos han despertado el interés de la SEP por aplicarlos a nivel nacional.

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