lunes, 5 de septiembre de 2016

SESIONA EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE BAJA CALIFORNIA


 
  • Investigadores comparten resultados en temas de salud y enseñanza
Tijuana, B.C., a sábado 03 de septiembre de 2016.-  A fin de fomentar y encausar el desarrollo y la aplicación del avance científico y tecnológico, la actual Administración estatal encabezada por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), creó el Consejo de Educación Superior, Investigación y Posgrado (CESIP-BC), el cual llevó a cabo este fin de semana su tercera sesión ordinaria.
En la sesión, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tijuana, el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del SEE, Dr. Héctor Rivera Valenzuela, recordó la importancia que tienen la búsqueda y el apoyo de talento en áreas científicas tanto para el futuro inmediato como para lo posterior.
Rivera Valenzuela comentó además que incentivar la curiosidad entre los jóvenes y apoyar su interés en las áreas científicas y tecnológicas es fundamental para el desarrollo regional.
“Baja California tiene características que permiten impulsar la investigación que ya sucede dentro de las instituciones educativas, lo cual hace posible nuestro diálogo con la ciencia moderna”, agregó el funcionario estatal.
Durante la jornada se presentó la línea de investigación “Promoción de la salud pública y medio ambiente desde la educación”, de la Red Estatal de Investigación del Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre”, la cual alude a la concientización del medio ambiente y a la correspondiente mejora de la salud pública.
Asimismo, se dio a conocer el programa del Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), el cual propone un cambio de paradigma a través de la creatividad y a partir de la revisión de las aportaciones internacionales al ámbito y de su adaptación según las necesidades y características locales.
Otro de los proyectos compartidos en el CESIP fue “Sinergia antimicrobial entre PNA dirigido al MRNA” de Jaime Iván Castillo Silva, estudiante de preparatoria que ha logrado destacar en congresos internacionales al proponer una forma alterna de tratar a bacterias resistentes a los antibióticos.
El Consejo de Educación Superior, Investigación y Posgrado funge como instancia coordinadora entre los organismos e instituciones públicas y privadas que lo conforman, para el fortalecimiento de la investigación educativa, científica y tecnológica, de acuerdo con las necesidades del crecimiento económico y social de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario