miércoles, 28 de septiembre de 2016

UNEN ESFUERZOS SEE Y DIF ESTATAL EN PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES






·         En detección y prevención del maltrato y abuso sexual infantil 
                 
ENSENADA, B.C.- Miércoles 28 de septiembre de 2016. El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), en conjunto con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la Sra. Brenda Ruacho de Vega, ofrecen información sobre "Detección y prevención del maltrato y abuso sexual infantil".

Personal de los departamentos Jurídico, Contraloría, Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Centro de Maestros y niveles educativos del SEE, asistieron durante dos días al curso impartido por personal de DIF Baja California, con el objetivo de unir esfuerzos en la  detección de alumnos que se encuentren vulnerados o en riesgos de seguridad, y saber los mecanismos de denuncie y canalización ante quien corresponda para el seguimiento y la atención inmediata, mencionó Adela Lozano López, delegada del SEE en este municipio.

Explicó, "se considera maltrato infantil cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño o a la niña de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser los padres o cuidadores".

Lozano López indicó que para el SEE, es de gran importancia detectarlos a tiempo ya que debemos cuidar la integridad de nuestros alumnos y también las consecuencias que de ello emanan como el rendimiento académico llevándolos a mostrar conductas conflictivas, vandalismo, deserción escolar, robos, consumo de sustancias, ausencias injustificadas, entre otros.

Añadió que en dicho curso los asistentes conocieron los mecanismos de intervención como la intervención desde la escuela, en colaboración con algún psicólogo que brindan la orientación o asesoría necesaria.

Entre otras acciones a realizar por los docentes están: reportar el caso a la Coordinación de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, quienes atenderán de acuerdo a sus lineamientos en coordinación con la escuela.

En los casos en que la  Coordinación de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, requiera la intervención de otras instancias, solicitará el apoyo correspondiente al SEDIF y la PGJE a través de la Dirección Estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo y Violencia Familiar.

En la capacitación se contó también con la presencia de personal del Centro de Maestros del área de formación continua de Ensenada y San Quintín con el objetivo de que en lo sucesivo se reproduzca dicha plática e información a docentes que conforman la educación básica en este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario