martes, 1 de noviembre de 2016

FOMENTA SEE TRADICIONES MEXICANAS EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA








·         Exponen altares de muertos en planteles de preescolar, primaria y secundaria

MEXICALI, B. C., martes 01 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de fomentar en las y los alumnos de educación básica costumbres y tradiciones mexicanas, la Administración Estatal dirigida por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, promueve la exposición de Altares de Muertos en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Alejandro Bahena Flores, Delegado del SEE en Mexicali, acudió a las exposiciones presentadas en las escuelas de preescolar Eva Sámano de López Mateos y primaria Leona Vicario donde en la primera el altar fue dedicado a la profesora Alicia Payán Salazar y en la segunda a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

Bahena Flores expresó que los mexicanos somos producto de una cultura mestiza en la que se congregan culturas prehispánicas y occidentales como la azteca, maya, zapoteca, otomí, árabe, romana, española, motivo por el cual José Vasconcelos la denominó la Raza Cósmica.

El Delegado indicó que las tradiciones nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos, lo que nos da ocasión de conocer hacia dónde vamos.

Dijo que los y las maestras en su tarea diaria, además de enseñanza, transmiten cultura y en el caso del personal del preescolar Eva Sámano, dirigido por la maestra Evangelina Sánchez, enseñan una nueva cultura, pues es una escuela piloto del Programa Nacional de Convivencia Escolar, que persigue el propósito de erradicar la violencia y crear una cultura de paz.

La profesora Alicia Payán Salazar comenzó a laborar en 1981 en el preescolar Benito Juárez, en la colonia Carbajal, para luego cambiarse al preescolar de turno vespertino Juan Escutia, donde trabajó durante 28 años.

En la primaria Leona Vicario, Bahena Flores reconoció el liderazgo del director Gabriel Mazas Tovar que ha sabido dirigir un centro educativo que es ejemplo de grandeza de lo que es la escuela mexicana; ello se demuestra en esta ocasión con el trabajo de equipo que realizaron directivos, docentes, padres de familia y alumnos en este Altar dedicado a Francisco Gabilondo Soler, también conocido como Cri-Cri, cantautor mexicano de música infantil que falleció en 1990.

En esta tradición mexicana festejada el 1 y 2 de noviembre, se conjuga la solemnidad y el respeto a la creencia de que las ánimas comparten ese día con los familiares y el gozo de quienes disfrutan la música y los alimentos preparados para los muertos, pero que se comen los vivos.

Entre los elementos del altar se encuentran: papel de china picado, flores de cempasúchitl, agua, petate, comida, monedas, velas, pan de muertos, calaveras, ramas de palma y sahumerio. La ofrenda consiste en adornar el altar con todo aquello que representa la personalidad del muerto: comidas y bebidas favoritas, objetos personales y su foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario