martes, 1 de noviembre de 2016

MONTAN EXPOSICIÓN DE CATRINAS Y ALEBRIJES



·         Alumnos y alumnas de secundaria 12 presentan sus trabajos artísticos

MEXICALI, B. C., miércoles 01 de noviembre de 2016.- Alumnos y alumnas de tercer año de la Secundaria No. 12 Centenario de Mexicali, presentaron en exposición, figuras de catrinas y alebrijes, como parte de los productos elaborados en la asignatura de Arte, impartida por la maestra Leonor Cervantes Cervantes.

Esta es la quinta ocasión en que, utilizando alambre, engrudo, periódico, cartón y pintura, los y las estudiantes revivieron la tradición de elaborar figuras que son parte de la cultura mexicana.

Ante padres, madres y personal de la escuela, la directora Guadalupe Villaseñor Lagunas inauguró la exposición montada en el interior del salón de Artes, donde los y las estudiantes acuden a clases dos horas por semana.

120 catrinas y 20 alebrijes componen la exposición que refleja el trabajo dedicado por las y los estudiantes de tercer año durante el segundo bimestre.

De acuerdo con Leonor Cervantes, los alebrijes son producto de una persona que vivió de 1902 a 1992 y que después de una enfermedad, en su delirio, los soñó y escuchó la palabra alebrijes, que son una fusión de diferentes animales.

Comentó que es una sorpresa para los papás ver los productos de sus hijos, pues los muchachos no sacan nada del salón hasta el día de la exhibición de sus trabajos.

En planeación –explicó- se habla sobre bidimensionalidad y tridimensionalidad, creo que en nivel secundaria a veces a los muchachos los llenamos de teoría. Arte, más que teoría, deberíamos llevarlo a cosas prácticas, que los muchachos encontraran sentido y afinidad con algo de nuestra cultura. Por eso me doy a la tarea de buscar condiciones atractivas para ellos y que apliquen lo que en teoría deben aprender dentro de los planes y programas de Arte.

La maestra indicó que muchos de los y las estudiantes tienen talento que no habían descubierto y muchos de ellos muestran tolerancia y lealtad entre ellos, pues se dan ideas e interactúan al hacer sus trabajos.

La exposición permanecerá abierta hasta el martes 8 de noviembre, de 8:20 a 2:20, de lunes a viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario