jueves, 29 de diciembre de 2016

INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE MIL MDP EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, CULTURAL Y DEPORTIVA EN 2016


·         Mediante una estrecha vinculación entre Gobierno Estatal y el Federal, Baja California refrenda su compromiso con la formación integral de la juventud y niñez de la entidad

MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de diciembre de 2016.- Al refrendar su compromiso con la educación en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, realizó una inversión global de 1 mil 11 millones 780 mil 451 pesos durante el 2016, para la edificación, rehabilitación y mantenimiento de obras de infraestructura educativa, cultural y deportiva en los cinco municipios de Baja California, recursos que son del orden estatal y federal.
El Secretario de Educación en la entidad, Dr. Mario Herrera Zárate, destacó que dicha inversión responde al compromiso que desde el inicio de la actual administración, planteó el Gobernador del Estado y así fortalecer la educación integral de la niñez y juventud bajacaliforniana.

Recordó que en educación superior se invirtieron 143 millones 73 mil 186 pesos, mismos que se destinaron para aulas didácticas, construcción de laboratorios, rehabilitaciones, mobiliario, equipamiento y obras exteriores del Instituto Tecnológico de Ensenada, la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), así como varias facultades y edificios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en toda la entidad.

En el rubro de educación media superior, en este año se invirtieron 98 millones 975 mil 742 pesos en infraestructura para los subsistemas estatales y federales de preparatorias, recurso que fue utilizado para construcción, rehabilitación y mantenimiento de los planteles educativos en beneficio de más de 22 mil alumnos.

Herrera Zárate recordó que bajo la colaboración con el Gobierno Federal se aplicó en Baja California el programa “Escuelas al Cien”, mediante el cual se invirtieron 522 millones 936 mil 300 pesos en 317 proyectos para mejoramiento de infraestructura de planteles educativos en la entidad.

Mientras que al nivel básico se destinaron 203 millones 214 mil 228 pesos, inversión a través de la cual fueron beneficiados más de 50 mil alumnos de 254 planteles donde se construyeron 114 aulas, 18 obras en exteriores, como cubiertas y plazas cívicas, 6 áreas deportivas, instalación de bebederos, 10 módulos sanitarios, 2 espacios para talleres, una cafetería ó comedor, una biblioteca, un aula de medios, mobiliario y equipo, entre otras importantes obras distribuidas en los cinco municipios de la entidad.

Refirió que, en Mexicali, por mencionar algunos ejemplos, se edificaron aulas didácticas, cerco perimetral y módulo sanitario, en los preescolares “Luz María Serradel” y “Gabriel Leyva”, y primarias “Otilia U. de Cota” y “27 de Enero”, y añadió que es una instrucción del Gobernador Francisco Vega que las escuelas reciban la atención necesaria para que operen en las mejores condiciones en bien de los educandos de este nivel educativo.

Expuso que en Tijuana destacan las obras realizadas en las primarias “Calmecac”, “Centenario de la Revolución” y “Centauro del Norte”, así como del preescolar “Isabel Martínez González”, por citar algunos, mientras que en Ensenada destacan las obras de la Telesecundaria #108, primaria “Baja California” y el preescolar “Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri”, entre otras.

Destacó que en el tema de infraestructura cultural durante 2016 se invirtieron 26 millones de pesos para la remodelación del Teatro en Tecate y la obra exterior y cuarto de máquinas del edificio “Auka” en Mexicali. En cuanto a infraestructura deportiva, el titular del Sistema Educativo Estatal informó que se destinaron 17 millones 580 mil 995 pesos para rehabilitaciones de unidades deportivas en los cinco municipios de la entidad.

Herrera Zárate apuntó que además de las obras que se realizan, las escuelas también son beneficiadas con vales de mobiliario los cuales consisten y son canjeables por sillas y mesas para beneficio del alumnado, así como mesa y silla para maestras y maestros, además de pizarrón y refrigeración. Mencionó que las obras son resultado del trabajo de colaboración entre las autoridades federales, estatales, ciudadanos, padres de familia, el personal docente y el Instituto para la Infraestructura Educativa (INIFE), que supervisa la construcción de las obras en las escuelas y espacios públicos.

Finalmente el funcionario destacó el interés que reviste para el Gobernador Kiko Vega construir las obras de infraestructura educativa, cultural y deportiva necesarias para que niños, niñas y jóvenes desarrollen sus competencias, se formen en valores y reciban una educación integral y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada