jueves, 30 de junio de 2016

REALIZA SEE VI ENCUENTRO ACADÉMICO, TECNOLÓGICO Y CULTURAL DE SECUNDARIAS DE ROSARITO



·         El concurso es un espacio de aprendizaje y  convivencia además  impulsa el desarrollo integral de los  estudiantes

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 30 de junio de 2016. Con el objetivo de evaluar y estimular el desempeño académico, tecnológico y cultura de los alumnos más destacados de las escuelas secundarias del municipio, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del el Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo el “VI Encuentro Municipal Académico, Tecnológico y  Cultural”.
En dicho encuentro participaron alrededor de 300 alumnos de los tres grados de secundaria, promoviendo el desarrollo integral, mediante la manifestación de sus conocimientos, habilidades y capacidades impulsadas en el ciclo escolar, así lo dio a conocer la Delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix.
La sede de este evento fue la secundaria General No. 32 Abraham Lincoln y en esta asistieron alumnos representantes de los planteles  de secundarias técnicas, generales, telesecundarias y escuelas particulares, además de alumnos representando a la escuela anfitriona.  
López Félix comentó que el concurso es un espacio de aprendizaje, que sirve para que se conozcan, socialicen y para tener el parámetro de lo que van aprendiendo también promueve la unión entre los jóvenes, docentes y escuelas, además de impulsar el desarrollo integral de los  estudiantes al participar en diferentes concursos, mediante los cuales descubren sus talentos, muestran los saberes adquiridos, expresan su creatividad e intercambian experiencias.
En esta etapa los alumnos participaron en los concursos del área académica: confrontación académica, cuento, cartel y habilidades matemáticas; en el área cultural: oratoria, músico-vocal, danza y poesía coral así como en el concurso de ajedrez e informática.
“Para el SEE es importante fomentar y  valorar este tipo de encuentros que enriquecen, fortalecen y contribuyen al trabajo colaborativo y a su vez propician espacios donde se fomenta y promueve la convivencia armónica entre planteles, padres de familia y maestros que coadyuvan en la formación de buenos ciudadanos”, concluyó la autoridad educativa.
Al finalizar el evento se premiaron los tres primeros lugares de cada disciplina, así también se entregaron reconocimiento a cada unos de los participantes.

GOBIERNO DEL ESTADO OTORGA MÁS DE 8 MIL APOYOS A NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA


·       Representa una inversión de más de 3 millones de pesos

TIJUANA, B.C.- Jueves 30 de junio de 2016.- Con una inversión de más de 3 millones 107 mil pesos, el Gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó la entrega de 8 mil 074 apoyos educativos a alumnos que cursan preescolar, primaria y secundaria en Baja California.

El Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, informó que por medio la entrega de dichos apoyos el Gobierno de Baja California busca garantizar la permanencia y conclusión de la educación básica de niñas, niños y jóvenes.

El funcionario estatal recordó que son mil 827 alumnos beneficiados con becas económicas de aprovechamiento y educación especial, de los cuales 649 son estudiantes de Tijuana; 259 apoyos al municipio de Ensenada; 615 de estudiantes del municipio de Mexicali; 118 de Playas de Rosarito y 186 a Tecate.

Además, fueron repartidos 6 mil 247 pares de lentes del programa "Ver bien para aprender mejor" al mismo número de estudiantes, para lo cual el gobierno federal y estatal destinaron un millón 280 mil 635 pesos.

"Con la entrega de los pares de lentes el SEE contribuye a que el rendimiento escolar de mil 543 alumnos de Ensenada, mil 207 de Mexicali, 493 de Playas de Rosarito, 550 de Tecate y 2 mil 454 de Tijuana, no se vea afectado por problemas de agudeza visual" dijo Guerrero Díaz.

Por su parte, el Director General de la Fundación "Ver bien para aprender mejor", Jorge Machado Cota, destacó el trabajo coordinado entre órdenes federal y estatal en beneficio del alumnado en situación vulnerable que reside en Baja California.

Machado Cota, garantizó que el esfuerzo entre ambas partes será redoblado, a fin de que el próximo ciclo escolar puedan ser entregados más pares de lentes a estudiantes que presenten problemas visuales en el Estado.

Durante la entrega simbólica de apoyos educativos efectuada en el municipio de Tijuana, estuvieron presentes el Delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma y el Director de Programas de Apoyo Educativo, Felipe de Jesús Rodríguez.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES DE ESTUDIO EN PREPARATORIA PARA TODOS LOS JÓVENES




·         Inicia la ubicación de escuela para aspirantes de preparatoria
·         El domingo 3 de julio escuelas publican listas de ubicación de alumnos
·         Dentro de las estrategias de atención se contempla otorgar 12 mil 600 becas para estudiar en planteles particulares, sin costo de inscripción ni mensualidades para los padres de familia

TIJUANA, B.C.- Jueves 30 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado de Baja California que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, garantiza a todos los aspirantes que solicitaron su ingreso a la preparatoria que tendrán la oportunidad de realizar sus estudios en alguna de las diferentes modalidades y escuelas que contempla este nivel educativo en el Estado, único en el país donde la educación media superior es gratuita, señaló el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate.

El funcionario estatal dio a conocer a los interesados que el próximo domingo 3 de julio inicia la última fase del proceso de inscripción a la educación media superior, con la publicación de las listas de ubicación de escuela para los 63 mil 200 aspirantes de nuevo ingreso a preparatoria.

Refirió que el domingo 3 de julio, a partir de las 8 de la mañana los aspirantes deberán ingresar al portal del subsistema donde realizaron su examen de ubicación con su folio y clave, o asistir presencialmente al plantel donde realizaron dicho examen a consultar los resultados.

De ser ubicados en el plantel, deberán seguir las instrucciones que ahí se proporcionen. En caso de que no se encuentren en el listado, deberán ingresar al portal del sistema educativo www.educacionbc.edu.mx, con su folio y clave, ahí se les informará su asignación para estudiar el bachillerato.

Herrera Zárate mencionó que además de los planteles públicos estatales y federales, el Gobierno del Estado ofrece las alternativas de estudio en los CEMSAD (Centros de Educación Media Superior a Distancia), Prepa en Línea-SEP, Prepa Abierta, Telebachillerato Comunitario y Beca Solidaria “OportunidadEs BC”.

La Beca Solidaria “OportunidadEs BC”, consiste en un convenio de Gobierno del Estado con escuelas particulares, misma que cubre la inscripción y colegiatura de preparatoria durante los seis semestres de duración, sin ningún costo de inscripción ni mensualidades para los padres de familia.

Con la implementación de dicha beca Gobierno del Estado estima beneficiar a 12 mil 600 estudiantes que acaban de egresar de la educación secundaria, ello aunado a los 2 mil 510 jóvenes que fueron beneficiados con este programa desde el año pasado, que representan en su conjunto una inversión de 45 millones 330 mil pesos en este semestre.

“Queremos dar la certeza a los padres de familia y estudiantes que todos los jóvenes que solicitaron su ficha contarán con una oportunidad de estudio”, enfatizó el Secretario de Educación.

Herrera Zárate indicó que a partir del lunes 4 de julio y hasta el 29 del mismo mes, se abrirán Módulos de Atención Ciudadana en los cinco municipios para que los aspirantes confirmen la asignación de escuela en que fueron ubicados.

Estos módulos se ubicarán en:

Mexicali: Calle de la Industria No. 291, colonia Industrial, Tel. (686) 559-8698.

Tijuana: Centro de Formación Ciudadana (antes Centro de la Cultura de la Legalidad), Calle Perimetral No. 7125, Tercera Etapa, entre Bulevar Cochimíes y Calle Paseo del Río, Zona Río, Tel: (664) 973-0508.

En Tecate: Blv. Benito Juárez No. 500 colonia Encanto Norte, Tel. (665) 654-4123.

Ensenada: Blv. Zertuche No. 6474 Ex ejido Chapultepec, anexo Gobierno del Estado, Edif. N. B.,Tel. (646) 152-2800.

En Playas de Rosarito: Calle. José Haroz Aguilar No. 2004, Fracc. Villa Turística, Centro de Gobierno, Tel. (661) 614-9760.

Y San Quintín: Delegación del SEE, Centro de Gobierno, domicilio conocido, Tel. (616) 1652464.

Ante cualquier duda, los padres de familia o los aspirantes puede comunicarse al 01 800 788 73 22, línea educativa gratuita del Sistema Educativo Estatal.

miércoles, 29 de junio de 2016

ENTREGA SEE, BECAS Y LENTES A ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA








·         Con una inversión mayor a los 500 mil pesos se beneficiarán a mil 772 alumnos


ENSENADA, B.C.- Miércoles 29 de junio de 2016. El Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo la entrega de becas y lentes para mil 772 alumnos de primaria, secundaria y educación especial, con una inversión de 545 mil 315 pesos.

El objetivo, fue beneficiar a los alumnos de educación básica mediante un apoyo económico que les permita la continuidad y permanencia en sus estudios, contribuyendo a consolidar la superación y proyecto de vida, así lo comentó la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adela Lozano López.
La funcionaria estatal aseguró que el Gobernador Francisco Vega, se encuentra consciente  de la situación económica actual, por ello destinó para estudiantes del puerto de Ensenada 316 mil 315 pesos para la adquisición de mil 543 anteojos; 174 mil pesos para becas de aprovechamiento, 55 mil pesos para becas de educación especial para el mismo número de alumnos y con ello favorecer diferentes aspectos de equidad, calidad y cobertura.
Lozano López explicó que de esta manera, se atiende las necesidades que la población demanda para lograr mejorar sus expectativas de vida y desarrollo, a través de diversas acciones que reditúen beneficios de la sociedad.

Por su parte el Director de Programas de Apoyo Educativo del SEE, Felipe de Jesús Rodríguez, manifestó que  se entregaron mil 543 lentes del programa “Ver Bien para Aprender Mejor” que opera mediante un fideicomiso y etapas de detección, como la capacitación a docentes al inicio del ciclo escolar, y posteriormente el seguimiento.

El Director de Programas, exhortó a los educandos a cumplir con el compromiso de ser responsable en sus estudios, cumplir con sus tareas y trabajos que sus maestros les encomiendan, además de ser respetuosos con sus compañeros y maestros.

Añadió que la Beca de Apoyo Económico por Aprovechamiento Escolar  se entrega con el propósito de incentivar a los alumnos a mantener y elevar su nivel de  aprendizaje otorgándoles un estimulo económico.

Finalmente explicó que el propósito de la Beca Educación Especial, es impulsar el desarrollo integral de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, de aminorar el impacto económico de los padres y lograr la permanencia de estos alumnos en clases.

CONCURSAN COROS DE PRIMARIAS Y SECUNDARIAS FINALISTAS DE LA ETAPA MUNICIPAL EN INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL





·       Participaron las escuelas primarias Pai Pai y London College, así como las secundarias Belisario Domínguez y Técnica 40

TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2016.-  Dentro del marco del Primer Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional organizado por el Gobierno del Estado que preside Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), concursaron esta mañana dos escuelas primarias y dos secundarias en la interpretación del canto patrio.

Los jueces del concurso estatal se trasladaron el día de hoy a la ciudad para escuchar a los coros finalistas del municipio, los cuales realizaron su presentación ante compañeros y autoridades educativas.

Las escuelas participantes en  la categoría A, correspondiente a los coros que cuentan con profesor especializado en música, fueron la Esc. Sec. Gral. No. 3 Belisario Domínguez y la primaria London College.

Por la categoría B, correspondiente a los coros sin profesor especializado en música, concursaron la Esc. Sec. Tec. No. 40 y la Esc. Primaria Pai Pai.

Los concursantes esperarán los resultados de la contienda una vez que el jurado entregue su veredicto al concluir el recorrido por todos los municipios del Estado.

PARTICIPAN 22 ESCUELAS EN PROYECTO DE INGLÉS CONVERSACIONAL DENTRO Y FUERA DEL AULA





·        Promueve SEE la utilización del idioma inglés de manera cotidiana y transversal entre alumnos y docentes

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., miércoles 28 de junio de 2016.- Un total de 22 planteles participaron en el programa “Inglés conversacional dentro y fuera del aula”, proyecto implementado por la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) en escuelas primarias durante el presente ciclo escolar.
Por medio de dicha acción,el SEE promovió la utilización del idioma inglés de manera cotidiana y transversal entre alumnos y docentes de 3 escuelas primarias de Ensenada, 7 de Mexicali, 2 planteles de Playas de Rosarito, 3 de Tecate y 7 más de Tijuana.
Autoridades educativas, docentes y alumnos de la escuela primaria “Leyes de Reforma” en Playas de Rosarito, recibieron de manera simbólica una placa y reconocimiento por la implementación del programa “Inglés conversacional dentro y fuera del aula” en dicho plantel.
El Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, indicó que las 22 primarias se seleccionaron en función a sus condiciones para potenciar el uso y reforzamiento del inglés conversacional transversal.
“En las escuelas participantes los docentes presentan un buen dominio del idioma inglés, además de estar preparados y certificados en la implementación de dicho lenguaje, siempre con el soporte y liderazgo de su directivo”, declaró Guerrero Díaz.
Por su parte  la delegada del SEE en este municipio, Martha Xochitl López Félix comentó que la competencia lingüística es desarrollada por el alumno con el apoyo del maestro titular, mientras que el personal del plantel se involucra en la realización de los materiales de apoyo visual, colocando letreros y dibujos en las principales áreas del plantel, para crear atmósferas de inmersión al inglés conversacional.
El proyecto incluye acompañamiento presencial, orientaciones pedagógicas, observación en el aula, seguimiento a planeación de clases y detección de procesos cotidianos para el uso del idioma inglés, por personal de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Idiomas de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC).
Durante la entrega estuvo presente el Coordinador Estatal del Programa de Inglés, Javier Fernández Aceves; el Rector de la UPBC, Juan Jesús Algrávez Uranga y el Director de la primaria “Leyes de Reforma”, Francisco Javier Figueroa.

ROSARITO SEDE DEL XXI CONCURSO ESTATAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 2016


·      El concurso surge con el propósito de tener un acercamiento al trabajo de los maestros de Educación Física y mejorar su desempeño.
PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Miércoles 29 de junio de 2016. La presente administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Playas de Rosarito llevará a cabo el XXI Concurso Estatal de la Sesión de Educación Física donde Playas de Rosarito será la sede que albergará a competidores de todo el Estado.
En rueda de prensa la Delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix y Jorge Covarrubias Valdez en representación del Director Estatal de Educación Física, Víctor Manuel Luna Rentería, dieron a conocer que el próximo 5 de julio del presente año se llevará a cabo dicho concurso en el que participarán 18 docentes de educación física de los municipio de Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.
Covarrubias Valdez explicó que el concurso surge con el propósito de tener un acercamiento al trabajo de los maestros de Educación Física así como de motivarlos a innovar, reconocer el esfuerzo, empeño y dedicación para propiciar la mejora de su desempeño además de ser un espacio donde se concreta y se hace realidad el aprendizaje de los alumnos.
Por su parte López Félix dijo que todos los profesores del Estado pondrán a prueba el control del grupo, la preparación de clase, la planeación de las actividades y ejercicios a demás que se cumpla el objetivo de la clase y que los alumnos desarrollen sus competencias.
Los participantes estarán distribuidos en 5 sedes dependiendo de su categoría: en el nivel de preescolar será el Jardín de Niños  Raquel Gómez Márquez, en Matrogimnasia: preescolar  María Lavalle Urbina, en el nivel de Educación Especial la sede será el Centro de Atención Múltiple (CAM) Rosarito, los docentes de nivel Primaria trabajarán en la primaria Constitución de 1917 y de nivel de Secundaria la sede será la  Secundaria  Técnica No. 37 Amado Nervo.
Por último Jorge Covarrubias Valdez precisó que los docentes serán evaluados por 5 jueces quienes valorarán el apego al programa de estudio, así como el tiempo de trabajo del grupo entre otros aspectos, el ganador representará al Estado de Baja California en la Etapa Nacional que se realizará en el estado de Querétaro en próximas fechas.