viernes, 30 de septiembre de 2016

PRESENTAN A PADRES DE FAMILIA BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA EN LAS ESCUELAS



·         “Eficienta tu escuela” tiene como objetivo disminuir el consumo de ambos fluidos, fomentar valores y crear una cultura del uso eficiente del agua y la electricidad.

MEXICALI, B. C., viernes 30 de septiembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a cargo del mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal presentó ante padres, madres y directoras de preescolar resultados obtenidos con la aplicación del proyecto “Eficienta tu escuela” que se desarrolla en la zona 1 de educación preescolar.

“Eficienta tu escuela” es parte del Programa de Ahorro de Energía Eléctrica y Agua Potable que el SEE aplica en las escuelas con el fin de disminuir el consumo de ambos fluidos, fomentar valores y crear una cultura del uso eficiente del agua y la electricidad.

Para lograr lo anterior, se capacita a los intendentes en plomería y electricidad y en las escuelas se cambian sistemas de alumbrado por otros más eficientes y automatizados, se reparan fugas de agua y se convoca a desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen.

De acuerdo con este proyecto, en los preescolares participantes se realizaron reparaciones que, pagados a un particular, hubieran exigido un monto de casi 68 mil 718 pesos, entre material y mano de obra, monto que se ahorró con la entrega de material por parte del Sistema Educativo y mano de obra aplicada por los intendentes.

Rosa Elba Guadalupe González Rendón, supervisora de la Zona I de preescolar, comentó que las directoras siempre están apoyándose en los programas que propone el SEE para beneficio de las escuelas y el bienestar de los niños.

Señaló que los aprendizajes que se esperan de los niños y niñas se dan mejor en un buen ambiente y la formación de valores se fomenta con este tipo de actividades.

Los preescolares participantes en el proyecto son: Felipe Rico Islas, Cristóbal Colón, Motolinia, Serapio Rendón, Mexicali, Pablo L. Martínez, Graciano Viniegra y Lauro Aguirre.

Durante la presentación de resultados se entregó reconocimiento al personal de apoyo a la educación que se ha capacitado en los talleres de electricidad y plomería que imparte el Programa de Ahorro de Agua y Energía Eléctrica del SEE.

CONCLUYE TALLER DE INICIO DEL CICLO OPERATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL ESCOLARIZADA




·       Esta modalidad de Educación Básica abarca desde el nacimiento y hasta el ingreso a Preescolar

TIJUANA, B.C.- Viernes 30 de septiembre de 2016. El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Francisco Vega De Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), apoya el esfuerzo de la educación Inicial escolarizada, en tanto a forma de garantizar igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios educativos.

En este sentido, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, informó que este día concluye el taller de iniciación del ciclo operativo de Educación Inicial Personalizada, una de las medidas con las cuales el SEE procura la calidad educativa y promueve la equidad social.

La capacitación de las promotoras de esta modalidad educativa  en Tijuana estuvo a cargo de la Coordinadora de Educación Inicial de la Zona 4, Susana Huelga Martínez, de las once zonas que se atienden en Baja California y de las cuales coordina a nivel estatal Martha Lilia Rangel García. 

El Tijuana el equipo se conforma de un coordinador, 3 supervisores y 30 promotoras, en donde cada supervisor tiene 10 voluntarias a su cargo. Así, se cuenta con 10 grupos en la Delegación San Antonio de los Buenos, otras 10 en la Delegación de la Presa Oeste, y 10 más en la Delegación Centenario.

Asimismo, cada promotor forma un grupo de entre 16 a 32 personas de padres de familia que tengan niñas o niños desde el vientre materno y hasta los 3 años y once meses.

El agente realiza sus planeaciones, su padrón de beneficiarios e imparte 2 horas una vez a la semana, en concordancia con la guía de la Coordinación Nacional de Educación Inicial Escolarizada.

Los padres de familia ponen en práctica en compañía de su hijo lo que aprendieron en la sesión semanal, para ser evaluados posteriormente, todo con el objetivo de mejorar la práctica de crianza del padre de familia y que el niño avance para su incorporación al jardín de niños.

El Taller de Iniciación del Ciclo Operativo con duración de tres días para capacitar a los nuevos agentes, quienes ya cuentan con preparación previa y donde se les prepara en temas básicos como las prácticas de crianza, el interés superior de la niñez o equidad de género.

El Sistema Educativo Estatal, invita a la comunidad a conocer el programa y disfrutar de los beneficios que obtienen los niños al contar con esta opción primordial de educación.

DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA TRABAJAN EN PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LOS CTE



·        Participan docentes de preescolar, primaria, secundaria, Educación Especial y Educación Física

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., viernes 30 de septiembre de 2016.- La administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares donde participaron docentes, directivos, supervisores e inspectores de las escuelas de Educación Básica del municipio.

Entre los propósitos de esta sesión es que los docentes concluyan la planeación de su Ruta de Mejora de este ciclo escolar 2016-2017 tomando en cuenta los resultados de la evaluación diagnostica de los alumnos al iniciar este año escolar, además de revisar “Los contenidos de la educación básica” y establecer acuerdos para participar en la Consulta Nacional del Modelo Educativo, así lo dio a conocer la delega del SEE, Martha Xochitl López Félix.

En este primer momento de trabajo los “avances en lo individual” se plantea que cada docente analice los resultados de la evaluación diagnostica del grupo que atenderá para determinar las asignaturas y los aprendizajes esperados que presentan mayores dificultados en sus alumnos.

De igual manera los docentes propondrán avances en lo colectivo respecto a los campos formativos, competencias y aprendizajes esperados que requieren atención de acuerdo a los resultados que se obtuvieron en la revisión de los grupos de cada plantel.

“La información que estuvieron manejando los maestros con esta guía  será de utilidad para que conozcan las necesidades y características de aprendizaje de los alumnos, y a lo largo del ciclo escolar se vea una avance en cada alumno, cada grupo y por escuela” dijo López Félix.

La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaria de Educación Básica y en el marco de las acciones de “La Escuela al Centro” continuará apoyando el trabajo de los CTE mediante las guías para las sesiones de la fase ordinaria y reitera la invitación para que los docentes y agentes educativos  participen voluntariamente, de manera individual o como colectivo escolar en la Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la educación básica 2016, a través del portalwww.gob.mx/modeloeducativo2016 o http://dgdgie.sep.gob.mx/cteopinionmodelo

ASISTEN MAESTROS SESIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR







 
  • Es la primera del ciclo escolar 2016-2017


ENSENADA, B.C., viernes 30 de septiembre de 2016.- El Gobierno Estatal presidido por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, realizó la primera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.

A dichas reuniones de trabajo asisten todos los docentes de preescolar, primaria y secundaria en las modalidades especial, indígena y migrante de este municipio con el objetivo, de optimizar la enseñanza en el aula y en general el trabajo educativo de la escuela, a través del intercambio de experiencias relacionadas con la práctica docente, informó Adela Lozano López, delegada del SEE en este municipio.

Añadió que son más de 5 mil docentes, distribuidos en diferentes sedes, trabajarán con sus directivos y supervisores de acuerdo a lo programado en el calendario escolar 2016-2017, con el propósito de que el docente concluya la planeación de su Ruta de Mejora Escolar del presente ciclo escolar, incorporando los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica realizada en la escuela.

Lozano López indicó "en dichos cursos se promueven herramientas de trabajo como: planeación, seguimiento, evaluación y autoevaluación, diálogo y retroalimentación; asimismo, la mejora de los aprendizajes en los alumnos y en abatir desde la propia institución el rezago educativo".

Complementó "cabe destacar que el último viernes de cada mes, los docentes se reunirán para analizar contenidos derivados de las políticas educativas nacionales y estatales, con la intención de fortalecer la calidad, equidad y permanencia educativa".

Con estos Consejos Técnicos Escolares se fortalece la ruta de mejora desde y para la escuela, con base en el recuento de los resultados que se obtengan con las acciones llevadas a cabo durante cada mes.

Quienes presiden estas capacitaciones son supervisores e inspectores de zona y participan los directores, subdirectores, docentes, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboran en cada plantel.

Los maestros que participan son tanto de escuelas públicas como privadas, de educación regular e indígena.

GOBERNADOR Y PRESIDENTA DE DIF ESTATAL ENTREGAN RECURSOS DEL 1ER. SORTEO OPORTUNIDADES BC EN APOYO A LA EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES






TIJUANA, B.C.- Jueves 29 de septiembre de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezaron este jueves la entrega de un millón 900 mil pesos derivados del 1er. Sorteo Oportunidades BC y  que serán destinados para programas de infraestructura educativa y de prevención de adicciones, lo que contribuirá a elevar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas.

Durante el evento realizado en el Centro Interactivo Ámbar, el Mandatario estatal manifestó que no hay mejor política que impulsar el esfuerzo y la participación de miles de ciudadanos para atender un tema tan importante como la educación y la formación de nuestros niños y jóvenes, ya que los recursos surgidos del mencionado sorteo, 900 mil pesos están dirigidos exclusivamente para la construcción de aulas que podrán instalarse en lugares muy remotos de Baja California; en esta ocasión tres de ellas serán ubicadas en la localidad de San Quintín, Ensenada.

Asimismo Vega de Lamadrid comentó que es de todos sabido que el abuso y  consumo de drogas es un problema fundamental, por lo que el segundo rubro en el que serán aplicados los recursos obtenidos a través del sorteo será en programas para prevenir el uso y consumo estupefacientes, ya que un millón de pesos serán destinados para el gasto administrativo del Centro Interactivo Ámbar.

"Este es un ejemplo de que el Gobierno del Estado tiene rostro humano, que es el de todos nosotros los bajacalifornianos que nos preocupamos por lo que sucede en la entidad, Baja California es un estado de grandes oportunidades cuya fortaleza es su gente y su participación ciudadana aunada al empeño de los gobiernos por atender las necesidades de la comunidad”, apuntó.

El Jefe del Ejecutivo agradeció a quienes ayudaron de manera responsable y desinteresada para atender rubros prioritarios para Baja California como la educación y la prevención de adicciones, tal es el caso del Consejo Ciudadano del Sorteo Oportunidades BC, que preside Rodrigo Valle Hernández. 

Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, expresó que el sorteo demuestra los buenos resultados que se pueden lograr al unir esfuerzos sociedad y gobierno, ya que representa un gran paso el hecho de que una parte de los recursos recabados serán para la prevención de adicciones a través del Centro Interactivo Ámbar, en donde se promoverán entre alumnos de primaria y secundaria las medidas para evitar el consumo de drogas.

El Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Antonio Valladolid Rodríguez, informó que la utilidad del sorteo fue de un millón 900 mil pesos, independientemente de los 14 millones 400 mil pesos distribuidos en premios, ya que el primer premio fue de 8 millones de pesos, además hubo tres premios de un millón de pesos cada uno, así como 34 premios de 100 mil pesos cada uno.

En tanto que el Presidente del Consejo Ciudadano del Sorteo Oportunidades BC, Rodrigo Valle Hernández, dio las gracias  a la sociedad por el apoyo brindado para la realización de la primera edición del Sorteo Oportunidades BC que ahora es una realidad y es el primero de índole estatal en el país, del cual ya se prepara la segunda edición.

En el evento, realizado en el Centro Interactivo Ámbar, el Gobernador del Estado estuvo acompañado por la Directora General de la Fundación Ámbar, Nelly Ramírez Mota Velasco, por la Niña Gobernadora 2016 y representante de la comunidad escolar, Martha Itzel Marrón Espinoza, así como integrantes del gabinete estatal y empresarios.

Previamente, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su esposa y Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, conocieron junto con los miembros del Consejo Ciudadano del Sorteo Oportunidades BC y de la niña Gobernadora 2016, Martha Itzel Marrón Espinoza, el aula prototipo de las que serán instaladas en apoyo a zonas de la entidad que requieren infraestructura educativa.
 

jueves, 29 de septiembre de 2016

30 DE SEPTIEMBRE CIERRA CONVOCATORIA PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE


·         Evaluarse voluntariamente permite al docente contar con la certeza y seguridad de su idoneidad profesional.

MEXICALI, B.C.- Jueves 29 de septiembre de 2016. La administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) informa a docentes, técnico-docentes, directores y supervisores de educación básica con antigüedad de 3 hasta 25 años en el sistema educativo federal, federalizado y estatal que mañana viernes 30 de septiembre del año en curso, es el último día para registrarse en la Convocatoria de la Evaluación del Desempeño 2016.

Lo anterior, lo dio a conocer Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta, quien informó que la convocatoria va dirigida especialmente a los maestros que obtuvieron resultado insuficiente en la Evaluación del Desempeño 2015 los cuales están obligados a presentar esta evaluación.

Adicionalmente se invita a todo el docente que cumpla los requisitos para participar de forma voluntaria, certificarse como evaluadores y a aquellos profesores que aspiren a obtener reconocimientos, promociones en el servicio o incentivos.

Los docentes que se interesen y cumplan con las bases de la convocatoria, podrán registrarse directamente vía internet en la página: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx para ser evaluados voluntariamente y de acuerdo al resultado obtenido serán acreedores a beneficios entre los que se encuentran el incremento en el sueldo base al  obtener un resultado destacado; promoción de horas adicionales (docentes de hora, semana, mes), obteniendo un resultado destacado o bueno.

Evaluarse voluntariamente, señaló Gutiérrez Gaeta, permite al docente contar con la certeza y seguridad de su idoneidad profesional.

Para los que obtuvieron un resultado de destacado podrán obtener un crédito para vivienda o préstamo personal FOVISSTE de forma directa.

De igual forma a los maestros destacados, se les presentan nuevas expectativas de trabajo en Instituciones de Educación Superior (IES) como formadores de docentes y en el caso de educación media superior, la promoción en su función.

“Los profesores al participar voluntariamente en los procesos, ejercen su derecho y cumplen con su obligación de ser evaluados, y el reconocimiento social a su profesionalismo y al mismo tiempo les permite identificar áreas de mejora en su ejercicio profesional”, dijo el funcionario educativo.

Para más información, los docentes pueden acceder a la convocatoria publicada http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocente2016/inicio/ o comunicarse a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente en los siguientes números: Ensenada 646 178 5018; Mexicali 686 564 6580; Playas de Rosarito 661 612 6433; Tecate 665 654 3395 y Tijuana: 664 686 9665.

DAN BANDERAZO DE SALIDA DE “RECORRIDOS CULTURALES 2016”



·       El programa beneficiará a 180 planteles educativos durante el actual ciclo escolar

TIJUANA, B.C.- Miércoles 28 de septiembre de 2016. El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Francisco Vega De Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), dio el banderazo de salida de los “Recorridos Culturales 2016”.

El programa inició este día simultáneamente en todos los municipios de Baja California y beneficiará a 180 planteles educativos, cuyos alumnos recorrerán los lugares más representativos de la entidad mediante visitas guiadas.
Los niños, jóvenes y maestros que partieron de las instalaciones de las dependencias gubernamentales en Tijuana son alumnos de la Esc. Prim. “Sánchez Taboada”, de la Secundaria 28 “Profesora Dominga Márquez”, del Conalep II y del DIF estatal.

Entre otros puntos, el recorrido en Tijuana incluyó la visita a la Casa de la Cultura, monumentos históricos, espacios considerados como patrimonio de la ciudad y recintos del ICBC en el municipio, con la finalidad de que las niñas, niños y jóvenes conozcan la oferta cultural del lugar en que viven.

La ceremonia fue presidida por el Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Dr. Mario Herrera Zárate, el Director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, la alumna de primaria representante de los estudiantes beneficiados por el programa, Denise Monroy, el Director de la estancia infantil DIF Tijuana, Jorge Lira Maccise y el Asesor en Derechos Humanos de Gobierno del Estado, José Luis Pérez Canchola.

Estuvieron también presentes en el evento el Delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma y la Coordinadora Educativa del SEE, Andrea Ruiz Galán, así como la Jefa del Departamento de Vinculación Cultural del ICBC, Brenda Alvarado Cuadra y como representante de la comunidad cultural de la entidad, María Teresa Riqué Jaime.