miércoles, 30 de noviembre de 2016

FESTEJAN 57 ANIVERSARIO DE INSTITUTO PEDAGÓGICO AUDITIVO ORAL


·         Jornadas Académicas los días 28, 29 y 30 de noviembre en el marco de los festejos del “Día Internacional del Niño Sordo”

MEXICALI, B. C., Miércoles 30 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal y en coordinación con la Asociación Civil del Instituto Pedagógico Auditivo Oral (IPAO), organizó las Jornadas Académicas “Celebrando 57 Años de IPAO, y 28 de noviembre, Día del Sordo”, con el propósito de festejar y recordar ambos sucesos.

Luis García Valenzuela, Coordinador Estatal de Educación Especial del SEE, inauguró las jornadas expresando que 57 años de IPAO han sido de beneficio para los alumnos. Agradeció el trabajo realizado por las personas que iniciaron la asociación hasta ahora que se ha transformado en escuela.

Elogió el compromiso del personal que atiende a la comunidad sorda, así como la atención y educación que dan a los niños y a los padres y madres de familia.

Por su parte, Socorro Arce, maestra del Instituto Pedagógico Auditivo Oral, informó que las jornadas se realizarían durante los días 28, 29 y 30 de noviembre convocando a maestros, padres de familia y terapistas de lenguaje.

Recordó que el IPAO se formó por iniciativa de un grupo de padres de familia que buscaban ayuda y atención para sus hijos con discapacidad auditiva, y el 6 de noviembre de 1959 fue constituida oficialmente la institución como asociación civil. Desde entonces ha dado atención a la comunidad sorda de Mexicali y de otras ciudades. Hoy, al IPAO se le conoce también como Centro de Atención Múltiple “César Prieto Larriva”.

Las conferencias impartidas el lunes 28 fueron: Implante coclear en niños sordos; Educación especial ante la prospectiva de la Reforma Educativa; El Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Reforma Educativa; y el taller Planeación didáctica argumentada y adecuaciones curriculares.

El martes 29 se ofrecieron: Los estilos de crianza y su impacto en el aprendizaje de los niños y Protocolo de prevención y atención del acoso escolar en las escuelas de Baja California.

El miércoles 30 se presentó en las instalaciones de IPAO una función de teatro guiñol y se realizará una cena baile organizada por los padres de familia.

En la inauguración de las jornadas estuvieron presentes: Hildelisa Limón, directora de IPAO; Mayra Flavia Valle, coordinadora Regional de Educación Especial del SEE; y Mayra Edith Prieto Sánchez, presidenta de la Asociación IPAO.

GANADORAS DE LA SEXTA MUESTRA MUNICIPAL “CUENTACUENTOS” RECIBEN RECONOCIMEINTO



·         Alumnas de las secundarias Centro Educativo Salud, Telesecundaria No. 17 e Instituto México Miramar 109

TIJUANA, B.C.- Miércoles 30 de noviembre de 2016.  El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), otorgó un reconocimiento a las ganadoras de los tres primeros lugares de la sexta Muestra Municipal “Cuentacuentos” del nivel Secundaria.

El Delegado del SEE en Tijuana, Lic.  Adrián Flores Ledesma, felicitó a las alumnas por su talento y preparación para esta actividad, la cual lleva por objetivo mejorar el desempeño de las habilidades de comunicación y fomentar la lectura entre los estudiantes de la entidad.

Comentó que la muestra forma parte de las estrategias del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), y va encaminada a mejorar el desempeño de las habilidades de comunicación de los alumnos.

Flores Ledesma agregó que con el seguimiento de estas estrategias el SEE busca impulsar y promover la lectura entre los maestros, directivos y alumnos de educación inicial, especial y básica.

En la Muestra Municipal “Cuentacuentos” correspondiente a este ciclo escolar participaron 18 alumnos de Secundaria, seleccionados de entre sus compañeros a través de un concurso interno, primero en sus escuelas y después entre cada zona.

El primer lugar fue para Amy Ahnayatzen Gutiérrez Simental, alumna del Centro Educativo Salud y Saber adscrito a la Zona 13; el segundo para Sarita Michel Aguilar Morales, inscrita en la Telesecundaria No. 17 de la Zona 27; y el tercero para América Limón Márquez, alumna del Instituto México Miramar 109 de la Zona 10.

Las galardonadas estuvieron acompañadas por sus familiares en la recepción de manos de las autoridades educativas de la correspondiente placa de reconocimiento por su logro.

martes, 29 de noviembre de 2016

SEE Y UNID TRABAJAN PARA FORTALECER EL LIDERAZGO DIRECTIVO



 
  • La formación y el desarrollo de capacidades de liderazgo, es una de las acciones prioritarias a atender
PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- martes 29 de noviembre de 2016.-El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal interesado en continuar con el  fortalecimiento profesional de los docentes y directivos del municipio llevó a cabo en coordinación con la Universidad Interamericana  para el Desarrollo (UNID) la conferencia-taller “Liderazgo en la Gestión Educativa y Liderazgo Académico”.
Al respecto la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix comentó que para ofrecer a los docentes y directivos herramientas para fortalecer su trabajo dentro de las escuelas es que se gestionó con UNID dicha conferencia.
López Félix dijo que la formación y el desarrollo de capacidades de liderazgo, es una de las acciones prioritarias a atender por parte del Sistema Educativo Estatal, con la intención de que en las instituciones educativas se centre la atención en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
“Esta es oportunidad para los directivos para desarrollar las competencias de liderazgo escolar, para aplicar los conocimientos, criterios, estrategias y herramientas que les permitan desarrollar con eficacia la función de líderes en proyectos educativos y formativos pero sobre todo continuar con la mejora continua en la que todos aprenden y realizan su trabajo de manera eficiente” agregó la delegada.
Por su parte el Director de la Universidad Interamericana  para el Desarrollo (UNID) de la ciudad de Tijuana Manuel Alejandro Flores Pérez expresó  que en este día de trabajo se dedicó el espacio para la reflexión y el análisis de temas que tienen que ver con el modelo educativo 2016 y el modelo por competencias.
“Se ha estado trabajando fuertemente generando las características de cuál debe ser el perfil del maestro de este siglo que ante los retos educativos actuales como el uso de las tecnologías, la gestión adecuada en grupo,  la planeación argumentada  y una serie de insumos y estrategias didácticas que los docentes debe dominar para atender adecuadamente a los niños y jóvenes” declaró el maestro Flores Pérez.
La conferencia taller estuvo dirigida por la maestra Caroline Mendoza Leclere, Directora General Académica de UNID y la maestra Norma Angélica Romero Cruz Abeyro.

SEE Y UABC PRESENTAN CONFERENCIA "EL LIDERAZGO EDUCATIVO PARA LA JUSTICIA SOCIAL"







·         Dirigida a supervisores, directivos, docentes y estudiantes de educación

ENSENADA, B.C., martes 29 de noviembre de 2016.-El Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentaron la Conferencia Magistral "El liderazgo educativo para la justicia social".

En el evento se dieron cita supervisores, directores, docentes, asesores técnico pedagógico y estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC y de Educación provenientes de la Benemérita Escuela Normal Estatal.

Para impartir la conferencia se contó con la presencia de Dr. Charles L.Slater, quien es profesor de Liderazgo Educativo en la Universidad Estatal de California de Long Beach, ha realizado investigaciones y trabajado con estudiantes en universidades mexicanas, costarricenses, cubanas, suecas,  españolas y estadounidenses.

El doctor Slater habló sobre su investigación realizada en diferentes escuelas de los países antes mencionados, las formas de liderazgos directivo y docente con atención a las diferencias culturales.

En esta interesante plática los actores principales en el tema educativo, profundizaron la comprensión de cómo las autoridades de las escuelas conducen sus centros de trabajo en formas que reducen las desigualdades con el compromiso específico de ver la justicia social.

El conferencista respondió a las preguntas de la audiencia,¿cómo si es posible enseñar el liderazgo con justicia social?, a lo que respondió que se sí es posible pero trabajando en conjunto siempre y cuando el líder inspire la confianza a quienes se dirige como guía, que  en el tema educativo es el maestro y alumno.

Asimismo mencionó, un líder debe tener habilidades, conocimientos y sobre todo, practicar los valores y entre los más importantes está el de la honestidad para facilitar la inclusión y la justicia social al ser congruente con lo que se hace y con lo que se dice.

CAPACITA SEE A PERSONAL DE INTENDENCIA PARA AHORRAR AGUA




·         La actividad forma parte del proyecto “Certifica tu escuela con cero fugas”

TIJUANA, B.C.- Martes 29 de noviembre de 2016. A fin de promover con el ejemplo ante los niños y jóvenes de la entidad, la Administración estatal encabezada por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó la “Jornada Cero Fugas con Personal de Intendencia”.

La jornada fue inaugurada por el Delegado de la dependencia en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, quien señaló que esta actividad forma parte del proyecto “Certifica tu escuela con cero fugas”, implementado desde años anteriores por el Sistema Educativo Estatal y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Flores Ledesma detalló que mediante la capacitación se proporcionaron herramientas teóricas y prácticas al personal de intendencia que labora en las escuelas, para la detección y corrección de fugas de agua potable en las instalaciones y equipos hidráulicos.

La jornada incluyó una plática de sensibilización por parte del personal de la CESPT 5, el Taller “Detección y corrección de fugas” y el Taller “Instalación de dispositivos y equipos ahorradores de agua”, impartidos por personal de ambas dependencias gubernamentales.

Con la capacitación del personal de intendencia el SEE busca eficientar el consumo de agua, reducir el gasto y concientizar a la comunidad educativa sobre la responsabilidad del cuidado de este recurso natural.

El Programa “Certifica tu escuela con cero fugas” tiene proyectado corroborar que la totalidad de los planteles escolares de educación básica en el municipio hayan atendido las observaciones del mismo al término de la administración, lo que producirá un ahorro de 50 millones de litros, equivalente a la reducción de un 8.5 porciento del total de consumo actual.

Las escuelas que logren la certificación se beneficiarán de los trabajos que se realicen en sus centros escolares a este respecto y serán reconocidas ante la comunidad.

Acompañaron al Delegado del SEE en Tijuana, la Directora de Normatividad e Inversión, Mónica Bedolla Serna, el Jefe del Programa para el uso eficiente de  los servicios generales, Germán Meza González, y la Jefa de la oficina Cultura del Agua de la Cespt, Patricia Alejandra Corvera Hernández.

AJUSTAN DÍAS DE PERIODO VACACIONAL DECEMBRINO EN CALENDARIO ESCOLAR 2016-2017


·         Periodo Vacacional Decembrino iniciará el lunes 19 de diciembre de 2016, para regresar a clases el miércoles 04 de enero de 2017.
·         Los días lunes 05 de diciembre de 2016 y viernes 06 de enero de 2017 señalados como inhábiles en el presente ciclo escolar SI habrá clases en todo el Estado.

MEXICALI, B.C.- Martes 29 de noviembre de 2016. La presente administración estatal, a cargo del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), informa a supervisores, inspectores, directores, docentes, personal de apoyo y asistencia a la Educación, alumnos, padres de familia y comunidad en general, que se ajustarán días del Periodo Vacacional Decembrino.

Al respecto el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, informó que dicho ajuste al Calendario Escolar 2016- 2017, se aplicará para todas las escuelas de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Estatal de Baja California.

El funcionario estatal indicó que el periodo vacacional no se modifica, sino que se agregan los días hábiles 02 y 03 de enero del 2017, mismos que serán feriados por los días 05 de diciembre de 2016 y 06 de enero de 2017, considerados en el calendario escolar como días inhábiles convirtiendo a éstos en días laborables.

Cabe resaltar que con dichos cambios o ajustes en los días del periodo vacacional no se alteran o modifican los 200 días o en casos donde aplique, los 185 días efectivos de clase en los centros educativos.

Recordó que lo anterior de conformidad con los artículos 4, fracción VIII y 13 fracción III y XIII de la Ley del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California; 21 del Reglamento Interno del Reglamento Interno del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, así como el artículo 5 y 6 del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, donde se establece la facultad al Secretario de Educación y Bienestar Social de fijar el calendario oficial.

Asimismo, Herrera Zárate comentó que los cambios de días antes mencionados se realizaron de común acuerdo con los Secretarios Generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, sindicato que posee la titularidad de las relaciones colectivas de trabajo.


El titular del Sistema Educativo Estatal recordó que disfrutarán de este periodo vacacional aproximadamente 689 mil alumnos, a ellos se suman 33 mil 503 docentes de 3 mil 747 planteles de educación básica en Baja California.

Para finalizar, invitó a la comunidad a revisar el Calendario Escolar para el ciclo 2016-2017 en la página de Internet www.educacionbc.edu.mx o bien comunicarse a la línea educativa sin costo 01 800 788 73 22, para ampliar la información al respecto.

lunes, 28 de noviembre de 2016

OFRECE SEE CONFERENCIA SOBRE FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES





·  Estuvo a cargo del expositor David Israel Correa Arellano

TIJUANA, B.C.- Lunes 28 de noviembre de 2016.  La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), ofreció la conferencia “Mejora de la convivencia escolar a través del fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales”, a cargo del especialista David Israel Correa Arellano.

Al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, informó que dicha capacitación tuvo por objetivo dotar a los docentes de herramientas para fortalecer la convivencia inclusiva, democrática y pacífica entre sus estudiantes.

Indicó que con dicha actividad se busca fomentar el desarrollo de ambientes escolares propicios para el aprendizaje y la formación de las niñas, niños y adolescentes que estudian en Baja California.

Por su parte, Adrián Flores Ledesma, Delegado del SEE en Tijuana, comentó que la aportación del psicólogo y licenciado en administración de empresas, David Israel Correa Arellano, contribuirá a mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de las escuelas de la ciudad.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos del SEE por ofrecer una educación de calidad y prevenir la presencia de acoso escolar en las escuelas de la entidad, a través de la procuración de ambientes escolares de convivencia sana y pacífica.

La plática fue organizada por el Departamento de Educación Preescolar del SEE en Tijuana y contó con la presencia de más de 350 supervisores, inspectores, jefes de sector, directivos, asesores técnico pedagógicos y docentes del nivel.

Asimismo asistieron a la conferencia otras autoridades del SEE, entre las cuales destacan la Directora General de Educación Preescolar, Aida Araceli Pereira Fonseca; la Jefa del Departamento de Educación Preescolar en Tijuana, María Georgina Olguín Arellano; la Coordinadora Regional Educativa, Andrea Ruiz Galán; la Coordinadora Regional de Educación Especial, Elva Margarita Tapia Huerta y el Coordinador Regional de Educación Física, Pompilio Ramírez Reyes.