viernes, 10 de marzo de 2017

CAPACITAN SEE A DOCENTES EN LENGUAJE DE SEÑAS






·        -  Atienden a alumnos con hipoacusia y sordera

ENSENADA, B.C., viernes 10 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado, dirigido por Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo el taller de lenguaje a señas para docentes de escuela regular que atienden a alumnos con hipoacusia y sordera.

"El objetivo es brindar conocimientos básicos del manejo de Lengua de Señas Mexicano (LSM) en atención a los alumnos inscritos en educación básica que cuentan con discapacidad auditiva", mencionó la delegada del SEE, Adela Lozano López.         
    
Asimismo, que el alumno con sordera e Hipoacusia tenga una atención integral dentro del aula y por ende en la escuela, recalcando que actualmente se atienden a 26 alumnos que tienen la Necesidad Educativa Especial en mención dijo la delegada.

Fueron 50  docentes de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria los que reunió la coordinación de educación especial del SEE, quienes primeramente participaron en la dinámica de sensibilización donde se dieron a entender solamente con señas, con la intención de experimentar el sentir de los estudiantes que atienden en sus respectivos planteles.

Los profesores expusieron sus experiencias de trabajo con los educandos, refiriendo la importancia de estos cursos para poder cumplir con la educación inclusiva y con el derecho a la educación que tienen como ciudadanos. 

La herramienta utilizada para este curso, fue el alfabeto de LSM, el cual sirve para representar las letras del abecedario mediante distintas configuraciones de la mano, los usuarios de lengua de señas se sirven de dicho alfabeto, para ciertas necesidades de comunicación, como la representación de los nombres propios, las siglas o las palabras nuevas que todavía no tienen una seña específica.

Los instructores del curso taller fueron: Alma Ruth Morales Ceja y Lizbeth Mártir Orozco, ambas maestras de aprendizaje, Carolina Robles Palacios maestra de comunicación, quienes realizan su labor en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Mario de la Cruz Arreola psicólogo del Centro de Atención Múltiple (CAM) "Alma Evelia Llamas". 
El curso se realizó en horarios de 8 a 10 y de 10 a 12, en las instalaciones de la Universidad Xochicalco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario