martes, 14 de marzo de 2017

SE INCORPORAN A EDUCACIÓN BÁSICA ALUMNOS EXTRANJEROS MIGRANTES





·         6 alumnos extranjeros migrantes se incorporan a clases en el presente ciclo escolar para continuar sus estudios en Primaria y Secundaria en esta ciudad.

TIJUANA, B. C.- Martes 14 de marzo de 2017.- 
 Con la finalidad de apoyar el acceso, la permanencia y continuidad de estudios de los alumnos migrantes que viajan de Estados Unidos de Norteamérica y otros países a México, el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal prepara a estos estudiantes para integrarlos al Sistema Educativo Estatal en Baja California.

El Delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, comentó que lo anterior se lleva a cabo mediante el Grupo de Apoyo a Alumnos Migrantes del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), operado en el SEE.

La Coordinadora Estatal del Probem, Yara Amparo López López, informó que son seis alumnos, tres procedentes de Haití y tres de la República Panamá, los que se incorporan al Sistema Educativo Estatal, el cual está colaborando con el Comité Estratégico de Apoyo Humanitario, para el enlace con los albergues que cuentan con estos menores migrantes extranjeros.

La funcionaria estatal dijo que este programa opera dentro del marco de entendimiento firmado con los Estados Unidos en materia de atención a población migrante, los cuales en este año llegaron procedentes de Canadá, Colombia, Costa Rica, Gran Bretaña, Guatemala, India, Italia, Corea, Murcia, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Honduras.

López López comentó que el proceso para integrar a los estudiantes inicia con una solicitud de inscripción- espacio en una escuela, el cual se hace en las oficinas del Sistema Educativo Estatal, Control Escolar se encarga de la revalidación de estudios, si vienen sin documentos se les aplica examen de conocimientos con la finalidad de comprobar su antecedente escolar.

La coordinadora comentó que es importante destacar que una vez que se integran a clases, se reúne el grupo de apoyo perteneciente a Probem para su proceso de transición, así los alumnos migrantes conocen el Sistema Educativo Mexicano, los grados y contenidos, planes y programas de estudio, cómo se enseña español y cómo se enseña inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada