jueves, 18 de mayo de 2017

ALUMNOS PRESENTAN PROYECTOS INNOVADORES EN CONCURSO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2017






PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Miércoles 17 de mayo de 2017.- La presente administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo el XVII Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2017 “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” donde participaron los mejores proyectos del estado.
Un total de 45 proyectos creados por 111 alumnos de escuelas secundarias de los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito fueron expuestos en las Instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) Rosarito.
El concurso tiene como objetivo impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación de las alumnas y alumnos de educación secundaria en escuelas tanto públicas como privadas, reconociendo del mismo modo la asesoría y participación de los maestros, y por supuesto del apoyo brindado por Directores y padres de familia, así lo dio a conocer la delegada del SEE en el municipio Martha Xochitl López Félix.
En su mensaje López Félix comentó que cada año se presentan los mejores proyectos de cada escuela, participando en las modalidades de Aparatos donde los alumnos presentaron sus propuestas para facilitar actividades humanas; Investigaciones exponiendo las aportaciones más sobresalientes de científicos así como Inventos y Prototipos didácticos, proponiendo facilidades para mejorar el aprendizaje en la práctica docente.

Por su parte el profesor Filemón Moreno Núñez de la Dirección de Educación Secundaria expresó “Es muy importante la participación desde edades tempranas de todos los alumnos en los temas de energías renovables, tecnología, prácticas y proyectos que mejoren el medio ambiente y su entorno, para obtener conocimiento no existen barreras, las sociedades del conocimiento avanzan muy rápido por ello los alumnos deben estar a la vanguardia y mediante estos concursos se les ofrecen herramientas para prepararse para su futuro”.

Este concurso inicio al interior de cada escuela donde los proyectos más destacados participaron en la etapa municipal y por ultimo las escuelas participantes acreditadas como ganadoras en la etapa municipal pasaron a la etapa estatal.

En la modalidad de Investigación los ganadores fueron: Primer lugar Telesecundaria Libertadores No.3 de Tecate con su proyecto “Los antitranspirantes y desodorantes y su repercusión en la salud”; Segundo lugar Secundaria No.65 Francisco Santana Peralta de Mexicali con “El reciclaje y su impacto en los ecosistemas”; Tercer Lugar Secundaria NO.112 Félix de Jesús Rougier de Mexicali con “Qué es más efectivo para limpiar las manos”.

En Aparato Primer Lugar Secundaria General No. 12 del municipio de Ensenada con el proyecto “Hidrogeno del Combustible del futuro”; Segundo Lugar Instituto Bilingüe Santillana del Mar de Playas de Rosarito “Recicrea, recicla, crea y ayuda salvando vidas”; Tercer Lugar Secundaria No.53 Milton Castellanos del municipio de Tijuana con “Elaboración de paneles solares”.

Prototipo Didáctico: Primer Lugar Secundaria General No.1 18 de Marzo de 1938 de Mexicali “Como interviene la química en el cerebro; Segundo Lugar Secundaria Juan Escutia No.11 de Mexicali con “Mi estado y su biodiversidad” y Tercer Lugar Colegio Rosarito de Playas de Rosarito con su proyecto “La búsqueda de Pitágoras”.

Los equipos ganadores de los tres primeros lugares les fue entregado un reconocimiento y un estímulo económico: Primer lugar 8 mil pesos, Segundo Lugar 4 mil 500 pesos y Tercer Lugar 2 mil 500 pesos así como a sus maestros asesores del primer lugar de cada modalidad recibieron 2 mil 500 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario