miércoles, 24 de mayo de 2017

REALIZA SEE SELECCIÓN DEL CONCURSO DE NARRACIONES INDÍGENAS “LAS NARRACIONES DE NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS Y MIGRANTES”








·         Baja California se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en número de ganadores

ENSENADA, B.C. miércoles 24 de mayo de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal y la Dirección General de Educación Indígena, realizó la selección de trabajos del décimo octavo Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”.

Con el objetivo de recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes, desde la mirada de las alumnas y los alumnos que se encuentran cursando el quinto y sexto grados en educación primaria indígena o en los servicios de atención a la niñez migrante del Sistema Educativo Nacional, se realiza dicho concurso, informó la delegada del SEE Adela Lozano López.

En esta ocasión fueron 62 narraciones registradas en español y en las lenguas indígenas de los cuales 51 son en Mixteco, 3 Zapoteco, 3 Triqui, 1Purépecha, 2 Cora, 1 Náhuatl y 1Kumiai mencionó la delegada.

De éstos fueron seleccionadas 30 narraciones, que serán enviados a la Ciudad de México para participar en la etapa Nacional.

Los temas de las Narraciones fueron: “Cuentos de terror”, “Si yo fuera un ser sobrenatural”, “Mi comunidad en 20 años”, “Si yo fuera un científico” y “El suceso que impacto a mi comunidad”.

Las características que debían presentar los trabajos son: mínimo 2 cuartillas de texto  y como máximode 5 hojas blancas tamaño carta y tinta negra, escrito a mano, debe ser inédito, escrito en alguna lengua indígena, hacer referencia a la riqueza y particularidades propias de contexto cultural, tomar en cuenta los signos ortográficos, el trabajo deberá contener 5 dibujos al tamaño de una cuartilla completa y acompañar la narración en un audio en formato .mp3 (máximo 1 min).

Entre los aspectos evaluados están también el uso de la lengua indígena y del español,  apropiación de la lengua indígena, referencia a los ejes temáticos y valor literario.

A nivel nacional serán 50 los trabajos ganadores, Baja California ha destacado desde el inicio del concurso posicionándose en tercer lugar con mayor número de trabajos ganadores, resaltó Lozano López.
Los premios a los que se harán acreedores los ganadores en la etapa nacional son: una bicicleta, una computadora portátil y una mochila con material escolar y para el maestro(a) de grupo o asesor(a) en lengua indígena: computadora portátil.

Para las escuelas a las que pertenecen los alumnos ganadores el premio es: un equipo de cómputo por uno o varios alumnos o alumnas ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario