viernes, 18 de agosto de 2017

ESCUELAS DE BAJA CALIFORNIA CON CALENDARIO DE 185 Y 195 DÍAS PARA EL CICLO ESCOLAR 2017-2018



·         En Baja California, las propuestas de calendario (185-195 días clase, según sea el caso) fortalecerán la autonomía de gestión de las escuelas.
·         356 planteles se regirán por el calendario de 185 días y 3 mil 392 por el de 195 días.

MEXICALI, B.C.- Viernes 18 de agosto de 2017. La administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, informa que a partir del próximo ciclo escolar, directivos, docentes y padres de familia de planteles de educación básica de Baja California podrán aplicar el calendario de 185 o el de 195 días clase, esto con base en las modificaciones realizadas a la Ley General de Educación y con el objetivo de fortalecer la autonomía de gestión de cada centro educativo.

A nivel estatal 356 planteles se regirán por el calendario de 185 días y 3 mil 392 por el de 195 días. Las escuelas que trabajarán con el calendario de 185 días son: 194 preescolares, 108 primarias y 54 secundarias; los planteles educativos que optaron por el de 195 son: mil 459 preescolares, mil 622 primarias y 667 secundarias.

Al respecto el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, señaló que las modificaciones a la Ley General de Educación permiten implementar dos decisiones relevantes para el sistema educativo: promover jornadas escolares más amplias y eficaces, y ajustar el calendario escolar a las necesidades específicas de las escuelas.

Dijo que en el marco de la Estrategia “La Escuela al Centro” cuyo objetivo es mejorar la organización de las escuelas para llevar la reforma educativa a las aulas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) con esta estrategia da un cambio en la organización de las escuelas para que todos los miembros de la comunidad se involucren activamente en su mejora continua. Todo el sistema debe estar al servicio de las escuelas y de sus alumnos, y brindarles el apoyo que requieren para elevar la calidad de la educación.

Con lo anterior mencionó Guerrero Díaz, se fortalecen las acciones que se implementan en el SEE, propuestas por el Secretario de Educación en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González encaminadas a la mejora del logro educativo en nuestros alumnos de educación básica.

Por ello, enfatizó el Subsecretario, en ningún caso se recortará el número de horas. Directores, docentes y padres de familia, sujeto a la aprobación de las autoridades educativas estatales, podrán ajustar el calendario escolar y los horarios según sus necesidades, dentro de ciertos parámetros.

Las primarias y secundarias seguirán teniendo el mismo número de horas al año, pero ahora podrán escoger si quieren continuar impartiéndolas en 195 días con los horarios tradicionales o cambiar a un calendario de 185 días con jornadas más largas y de esa manera mejorar el uso efectivo del tiempo en las aulas.

En México, las primarias de horario regular tienen 800 horas de clases al año, las primarias de jornada ampliada mil 200 y las de tiempo completo mil 600, mientras que las secundarias llegan hasta mil 167.

Basado en lo anterior, las escuelas públicas y particulares de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional que eligieron la opción de 185 días de clase, cumplieron con todos los requisitos que se establecen en los lineamientos correspondientes, previa autorización de la Autoridad Educativa Local, y realizaron la variante de compensación del tiempo efectivo de clase, como es la ampliación de la jornada escolar.

La otra modalidad, corresponde al calendario aplicable para las escuelas públicas y particulares en su jornada y organización regular, que será de 195 días de clase.

Finalmente, reiteró el funcionario educativo, en cualquier de los dos esquemas se deberá garantizar el mismo número de horas efectivas de clase al año, para cumplir a cabalidad con los planes y programas de estudio y así asegurar que los niños y jóvenes reciban una educación de calidad, dando a cada escuela la autonomía para que seleccione el calendario que más le convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario