miércoles, 6 de septiembre de 2017

ORGANIZA GOBIERNO DEL ESTADO SESIÓN INFORMATIVA SOBRE SERVICIOS PARA ALUMNOS EXTRANJEROS Y NACIONALES EN RETORNO




·         Se reúnen autoridades educativas estatales y personal del Consulado Americano en Tijuana

TIJUANA, B.C., a miércoles 06 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado dirigido por el mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), ofreció hoy la "Reunión informativa del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y el Consulado Americano en México".

Lo anterior en seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado y del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, de facilitar la adaptación a la escuela de las niñas, niños y jóvenes repatriados y/o migrantes extranjeros, a fin de asegurar la permanencia y conclusión de su educación básica.

Con este fin, y para asegurar que se incorporen al contexto social de manera adecuada y oportuna, tanto en México como en los Estados Unidos de América, el SEE cuenta con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

La Coordinadora Estatal del programa, Yara Amparo López López, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la reunión, ya que el SEE atiende a cerca de 54 mil alumnos de origen extranjero identificados en la matrícula de Baja California, de los cuales el 98 por ciento proviene de los Estados Unidos de América.

Agregó, que establecer vínculos con instancias gubernamentales de los países fronterizos como el Consulado Americano y el Registro civil en México, servirá para que los alumnos reciban el apoyo en cualquier momento de su trayecto formativo, estén en México o en Estados Unidos.

Por su parte la Vice-cónsul del Consulado Americano en Tijuana, Loren Cobbs, comentó que es relevante para su representación diplomática fortalecer el vínculo con las autoridades educativas de la región debido a que tienen conocimiento de la cantidad de alumnos que ostentan la doble nacionalidad en Baja California, para quienes el acceso a servicios públicos o privados se ve limitado a causa de la falta de la documentación adecuada.

Loren Cobbs recordó que tanto el vecino país como México son naciones que permiten la doble ciudadanía, por lo que estos alumnos podrán contar con dos pasaportes o dos actas de nacimiento.

Para solicitar mayor información al respecto de los apoyos para los estudiantes transnacionales, los padres de familia pueden comunicarse en Tijuana al  teléfono 973-4400, o acercarse a las oficinas del PROBEM ubicadas en las delegaciones del SEE en los cinco municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario