jueves, 14 de septiembre de 2017

PARTICIPA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EN CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACCIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR




·  Presenta Secretario de Educación estándares de competencia laboral en educación superior de B. C.

GUANAJUATO, GTO.- Jueves 14 de septiembre de 2017. Representando a Gobierno del Estado de Baja California, que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal (SEE) participó en el Congreso Internacional de Innovación, Ciencia y Educación Superior, convocado por el estado de Guanajuato en colaboración con la UNESCO, mismo que se realiza del 11 al 15 de septiembre.

Con la ponencia “Estándares de Competencia Laboral en la Educación Superior de B. C”., el Secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Mendoza González, destacó que, en el Estado, la matrícula de educación superior en el ciclo escolar 2016-2017 suma 127 mil 506 estudiantes, de los cuales el 71.1% estudian en instituciones públicas y el 28.9 % lo hace en instituciones privadas.

Apuntó que con el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, en el estado se registra una cobertura de 30.50%; mismo que representa un aumento de 2.8% respecto al ciclo escolar 2013-2014, que fue de 27.70%.

El Secretario recordó que en la última década del siglo XX México realizó diferentes esfuerzos en el tema de Certificación de Competencia Laboral y que el Programa de Modernización Educativa de 1993 vino a impulsar esta tendencia hasta que en 1995 se crean los Sistemas de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, creándose el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

Mendoza González apuntó que, en el año 2009, la Universidad Tecnológica de Tijuana se acreditó como Centro de Evaluación de Competencias Laborales, con el fin de contribuir a transformar la calidad de vida de sus estudiantes.

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo.

De acuerdo con el Secretario, el comportamiento histórico de certificados de competencias laborales de alumnos en la modalidad de Técnico Superior Universitario, se ha incrementado de 281 en el ciclo 2013-2014, a una meta programada de 841 para el ciclo 2016-2017.
Cabe destacar que el Congreso se realiza en el marco del Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible con la finalidad de promover un espacio de intercambio de ideas y reflexión sobre la innovación en los temas de cobertura, pertinencia, calidad e internacionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario