jueves, 16 de noviembre de 2017

ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEMUESTRAN TALENTO EN PRIMER CONCURSO DE ESCULTURAS DE ALEBRIJE






·        Alumnos expusieron 31 esculturas de Alebrijes donde 3 resultaron ganadores de dinero en efectivo.
           
PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 16 de Noviembre de 2017.-La actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó el Primer Concurso Municipal de Esculturas de Alebrijes de Educación Especial.

La delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix expresó que el concurso tuvo el objetivo de promover el arte y cultura de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje, mediante la elaboración de esculturas de Alebrijes, donde tuvieron la oportunidad de expresar sus emociones y sentimientos con lo que también se hizo el rescate de tradiciones mexicanas, coadyuvando a su plena inclusión social.

Lo anterior como parte de las actividades de formación integral de alumnas y alumnos, impulsadas por el Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González.

La funcionaria explicó que se tuvo 31 esculturas hechas por alumnos de educación Especial del Centro de Atención Múltiple (CAM) Rosarito y de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de nivel primaria y secundaria que fueron evaluadas por 3 jueces: Aseret Franco Ruiz, Martín Cortez Días y Armando González de la Fuente quienes son personalidades destacadas en el Arte y la Cultura.

“Para tener una educación integral es importante también el incluir la educación artística y mediante este tipo de eventos que promueven la diversidad, el arte tiene un papel importante y relevante para desarrollar las capacidades de los alumnos que les permitan expresarse libremente y que expresen la manera en cómo ellos ven su entorno y su realidad” expresó López Félix.

Por su parte el Coordinador Estatal de Educación Especial, Luis García Valenzuela expresó que esta actividad además de promover las raíces de la cultura mexicana sirvió como una oportunidad para desarrollar y detectar el talento de los niños y jóvenes que se encuentran en esta modalidad.

García Valenzuela felicitó a los docentes y padres de familia que apoyan a los alumnos para que destaquen en el área académica y participen en cualquiera de las disciplinas artísticas ya se música, artes visuales, teatro, danza, lo que contribuirá a su desarrollo humano.

El primer lugar lo obtuvo el alumno Ramón García Altamirano de la USAER XLI de la primaria Jesús García quien gano la cantidad de mil pesos con su escultura “Iguanasapo”, el segundo lugar de 600 pesos fue para Fernando Campero Fernández de la USAER LXXIV de la primaria Guadalupe Victoria con “Caracol cabeza de burro” y el tercer lugar de 400 pesos lo obtuvo la alumna Camila Rubí Martínez de la USAER LXXIV de la primaria Guadalupe Victoria con su escultura “Sirena Monstruosa”.

El Alebrije es un tipo de artesanía de México, inventada por Pedro Linares López en el año de 1936 construidas con la técnica de cartonería que se pinta de colores alegres y vibrantes, los Alebrijes son seres imaginarios conformados por una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario