miércoles, 1 de noviembre de 2017

PRESERVA SEE TRADICIONES MEXICANAS A TRAVÉS DE JORNADA PEDAGÓGICA CON ALUMNOS DE PRIMARIAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL









·     Participaron 700 alumnos     
      
ENSENADA, B.C., miércoles 1 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Baja California que preside Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo la jornada pedagógica “Rescatando tradiciones mexicanas: día de muertos” organizada por el nivel de educación primaria.

Adela Lozano López delegada del SEE, indicó que en dicha jornada pedagógica participaron 700 alumnos de 50 escuelas primarias y 2 Centros de Atención Múltiples (CAM), con el objetivo de enaltecer, fortalecer y mantener vivo el conjunto de valores artísticos y culturales que representan nuestras raíces, tradiciones y costumbres mexicanas.

Añadió que siguiendo la indicación del Secretario de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González la cual es brindar un espacio para que los alumnos de educación básica, fortalezcan y desarrollen acciones en una convivencia escolar inclusiva, participativa y solidaria, en el marco de las tradiciones mexicanas.

La titular del SEE en este municipio, explicó que fueron 15 talleres, un altar de muertos, museo y un módulo de pan de muertos, organizados por las zonas escolares de educación primaria, donde los alumnos participaron en la elaboración de historietas, calaveras de yeso, mándalas de calaveras.

Completó que otros de los talleres en los que participaron fueron: armar y vestir calaveras, rompecabezas, sopas de letras, flores de papel, calaveras voladoras, máscaras de calaveras, lotería, artes plásticas, pinta caritas, papel picado,  memoramas, entre otros.

Lozano López, mencionó que se presentaron números artísticos como popurrí mexicano con la orquesta "Forjadores de El Sauzal", bailables "El tilingo lingo", "El cascabel", "Sinaloa", "Vuela paloma", "Pato asado", entre otros.

Finalmente mencionó que los alumnos de la escuela "Juan Escutia" fueron los encargados de dar a conocer las características del altar de muertos, pasarela de catrines y catrinas de cada una de las zonas escolares y obra de teatro por el Instituto de Cultura.

Este evento académico cultural se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Unifront Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario