jueves, 2 de noviembre de 2017

RECUERDA SEE A MAESTRO FALLECIDO CON ALTAR DE MUERTOS








·         En memoria del profesor Víctor Hernández Favela, quien fuera supervisor de la zona escolar 043 de primarias

ENSENADA, B.C.- Jueves 2 de noviembre de 2017. El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), monta altar de muertos en Delegación en memoria de maestro reconocido.

La Delegada del SEE en el puerto, Adela Lozano López, fue la encargada de dar el mensaje correspondiente a la familia del profesor Víctor Hernández Favela, además de dar a conocer  una breve reseña de la vida laboral y personal, frente al altar colocado en su honor.  

Explicó que además de preservar dicha tradición mexicana, se hace honor a la memoria del profesor que dedicó los últimos años de su vida a supervisar escuelas de la zona 043 de educación primaria en Ensenada.        

Añadió que el maestro Hernández Favela, estuvo 40 años en el servicio educativo, inició su labor docente frente a grupo en distintas comunidades del Estado de Durango y ya en Ensenada laboró en el Ejido Eréndira, Maneadero, Chapultepec, Punta Banda, Villa Colonial y Popular 2, después como supervisor en la zona escolar 050 en el poblado de Camalú y finalmente en la 043 del área urbana de este municipio. 

La funcionaria indicó que para la presentación del altar del profesor Víctor, se contó con la presencia de familiares, amigos y su esposa, la también profesora María de Lourdes Zúñiga Ibarra, sus hijos Dora Alicia, Abraham y Lourdes Elizabeth; así como su nieta Luz María.

La Delegada Lozano recalcó que con el visto bueno del Secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, en la delegación, cada año se recuerda a un maestro fallecido que perteneció al SEE.

Además en todas las escuelas se lleva a cabo esta tradición dedicada a distintos personajes de la historia de nuestro país como Frida Kahlo, Gabilondo Soler, Cantinflas, entre otros.         

Agregó que es de gran importancia conocer cada elemento a utilizar puesto que todos tienen su significado especial como el agua, arcos de cempasúchil, cadenas y pliegos de papel picado de colores variados, pero el amarillo y el morado representan la dualidad entre la vida y la muerte.

Asimismo, calaveras de azúcar, cirios, velas y veladoras, comida, bebidas, fruta, pan, así como los diversos platillos y bebidas que le gustaban al difunto, cruz de madera o cenizas, retrato, flores, sal, entre otros, el altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas, el punto angular de esta tradición, es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario