sábado, 9 de diciembre de 2017

ORGANIZA GOBIERNO DEL ESTADO EL FESTEJO A COMUNIDADES YUMANAS









·         Asistieron cerca de mil 500 integrantes de las familias nativas

ENSENADA, B.C.-Sábado 9 de diciembre 2017. El Gobierno del Estado, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y diferentes dependencias, llevaron a cabo la Posada "Auka" 2017, donde asistieron más de mil 500 habitantes de las comunidades nativas de Baja California.

Leopoldo Guerrero Díaz, Subsecretario de Educación Básica en el Estado, indicó que la posada “Auka”, se llevó a cabo por encomienda del Gobernador del Estado y del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, con la finalidad de brindar mayores oportunidades y atención, orientado al desarrollo humano a los sectores vulnerables, entre los que se encuentran las comunidades nativas de nuestra entidad.

Agregó que esta festividad fue organizada por el SEE, con el apoyo de instituciones de asistencia social, seguridad, economía y salud para ofrecer los servicios y el apoyo a niños, adultos y adultos mayores de comunidades nativas como los Cucapáh, PaiPai, Kumiai y Kiliwas.

Guerrero Díaz recordó que algunas las dependencias que apoyaron en la organización del evento fueron la Secretaría de Desarrollo Social, Registro Civil, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, DIF Baja California y Instituto de Cultura de Baja California.

Explicó que actividades como esta forman parte de las políticas que implementa la administración estatal para elevar la calidad de vida de estos grupos, buscando principalmente fomentar el bienestar y la cohesión social.

El programa artístico cultural dio inicio con la tradicional bendición Yumana, canto y danza Kuri Kuri posteriormente, gimnasia cerebral a cargo de una docente de educación física, número artístico “Estrella brillante de Santa Catarina”, por el grupo de danza de niños indígenas PaiPai, asimismo “Dinastía PaiPai” de las comunidades de Ojos Negros y Santa Catarina.

Acompañaron al Subsecretario de Educación Básica, la Delegada del SEE en Ensenada, Adela Lozano López; el Delegado dela Secretaría de Desarrollo Social, Hugo Zepeda Berrelleza;  el Coordinador Estatal de Educación Indígena, Francisco Paulino Sierra Cruz, mismos que entregaron a los asistentes cobijas, alimentos y otros obsequios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario