viernes, 24 de marzo de 2017

ALUMNOS DE PRIMARIA PARTICIPAN EN LA ETAPA MUNICIPAL DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2017




·        Las sedes para el examen fueron las escuelas Álvaro Obregón, 20 de Noviembre y Emiliano Zapata

TIJUANA, B.C.- Viernes 24 de marzo de 2017. Este día la Administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo la Etapa Municipal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2017.
El Delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, informó que a la evaluación asistieron 650 alumnos de sexto grado de primarias públicas y particulares de Tijuana, los cuales concursaron anteriormente en las etapas de escuela y zona escolar, a quienes extendió una felicitación por haber avanzado hasta este punto.
Agregó que los alumnos que resulten finalistas en esta fase pasarán a la etapa estatal, en donde participarán por modalidad a través de un instrumento de evaluación que mide el dominio de conocimientos de todas las asignaturas del sexto grado.

Para resolver el examen, el cual tuvo una duración de dos horas y media, los alumnos se distribuyeron en las sedes designadas de la siguiente forma: 217 alumnos en la Esc. Álvaro Obregón, 236 en la Esc. 20 de Noviembre y 197 en la Esc. Emiliano Zapata.

Cabe destacar que concurso existe desde 1961, aunque tomó el nombre de “Olimpiada del Conocimiento Infantil” hasta 1993, con el propósito de explorar el nivel de conocimiento de los alumnos del último grado de educación primaria en matemáticas, español, geografía, civismo, historia y ciencias naturales.

Por medio de la OCI se selecciona a los estudiantes que sobresalen académicamente, quienes reciben un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de una beca para continuar sus estudios de educación secundaria.

EVALÚAN DESEMPEÑO ACADÉMICO EN OLIMIPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2016-2017



·       


   


  • Participan 192 alumnos de todas las escuelas primarias      


ENSENADA, B.C.- Viernes 24 de marzo de 2017. El Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó con alumnos de sexto grado de primaria, la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), 2016-2017 etapa municipal.
Adela Lozano López Delegada del SEE en Ensenada mencionó, "en la OCI participan alumnos de sexto año inscritos en primarias públicas y particulares,  de educación indígena, migrantes y de cursos comunitarios de CONAFE, el proceso de selección se realiza en cuatro etapas: escuela, zona escolar, municipal y estatal”.  
Añadió que en este concurso, se evalúan a los alumnos más destacados en desempeño escolar y este día participaron en la etapa municipal, 192 en la sede de Ensenada y en la sede de San Quintín 104 estudiantes.
La funcionaria de educación, señaló que esta etapa se llevó a cabo de manera simultánea en los 5 municipios del Estado, en dicha fase en el municipio participan 137 de primaria regular urbana, 35 de la zona rural, 5 de CONAFE, 10 de particulares y 5 de educación indígena.
Agregó Lozano López, "es importante resaltar que los 150 alumnos que obtengan el más alto puntaje de los 5 municipios son los que participarán en la etapa estatal a realizarse en el mes de mayo y posteriormente de éstos se seleccionarán a los 30 más destacados quienes obtienen como premio un paseo cultural en la Ciudad de México y visita a la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente de la República".
La Delegada del SEE resaltó que los educandos también reciben como estímulo, un reconocimiento de la SEP y una beca mensual de una institución bancaria para apoyar sus estudios de educación secundaria.
La Dirección de Evaluación Educativa del SEE y la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, son los responsables de implementar estos instrumentos de evaluación con el enfoque establecido en la Reforma Educativa y mide el dominio de conocimiento de todas las asignaturas del programa de estudio de sexto grado.
El evento tuvo como sede la escuela primaria "Hermenegildo Galeana" de la zona escolar 045, donde se dieron cita supervisores de todas las zonas escolares y padres de familia.

COMPITEN ESTUDIANTES EN OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO





 
  • 460 alumnos realizan examen simultáneo en cuatro sedes en Mexicali.

MEXICALI, B. C.- Viernes 24 de marzo de 2017. La Administración Estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) organizó la Etapa Municipal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, en la que participan 460 alumnos de sexto año de primaria con el objetivo de llegar a la etapa estatal de este concurso.

La etapa municipal, organizada por la Dirección de Evaluación Educativa del SEE tuvo cuatro sedes. En el Valle de Mexicali: el Centro de Maestros del Valle y la primaria “Profesora Isaura Ramírez”; en San Felipe la primaria “Jaime Nunó” y en Mexicali la primaria “Patria”.

En esta última, Alejandro Bahena Flores, Delegado del SEE en el municipio, manifestó a los alumnos y padres de familia la satisfacción de contar con estudiantes que se empeñan en alcanzar objetivos y demostrar que reciben una educación de calidad.

Indicó que experiencias como la Olimpiada del Conocimiento proporcionan a los estudiantes vivencias que los preparan para su formación ciudadana y su participación activa en la sociedad.

Lápiz, borrador, sacapuntas y hojas para operaciones son los únicos materiales escolares que los alumnos utilizan para responder el examen de opción múltiple de 50 preguntas que se califica con lector óptico.

La Dirección de Evaluación Educativa del SEE y la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, son los responsables de implementar este instrumento de evaluación con el enfoque establecido en la Reforma Educativa y mide el dominio de conocimiento de todas las asignaturas del programa de estudio de sexto grado.

Los aplicadores de los exámenes son personas preparadas por la Dirección de Evaluación Educativa para atender a los grupos de alumnos y están apegados a los lineamientos que emite la Secretaría de Educación Pública para tal efecto.

El examen de la Olimpiada del Conocimiento Infantil se realiza también de forma simultánea en los cinco municipios del Estado, luego de esta etapa, se obtendrán los 150 participantes de la etapa estatal de la OCI, que se celebrará en mayo, y de la cual se conocerán los niños y niñas que ganarán el derecho a asistir como representantes de Baja California a un paseo a la Ciudad de México y a visitar la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente de la República.

jueves, 23 de marzo de 2017

ALUMNOS INDÍGENAS ELIGEN A SUS REPRESENTANTES








·         Para el concurso de “Niño Gobernador y Funcionario por un Día”

ENSENADA, B.C. jueves 23 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó la "Elección de Niña o Niño Gobernador y funcionario 2017" en la modalidad de educación indígena.

"El objetivo es crear un espacio  para que la niñez  indígena ejerza plenamente el derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo así, la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales de los alumnos" informó la Delegada del SEE en Ensenada, Adela Lozano López.

Comentó que participaron 21 alumnos de quinto grado de las escuelas primarias bilingües  seleccionados en la etapa de escuela, posteriormente en la zona, para participar en la etapa municipal y seleccionar a quienes los representarán en la etapa estatal.

Manifestó que en el concurso se seleccionó a 1 alumno ganador, 1 suplente y 8 finalistas que mediante el voto de todos los alumnos, obtuvieron derecho a participar en la etapa estatal a realizarse en la ciudad de Mexicali.

Resaltó que quien representará a Educación Indígena en esta ocasión es: Nancy Daniela Acosta Mazoráqui, de la Primaria "Reforma" de Punta Colonet como propuesta a niña Gobernador y su suplente es José Guadalupe Palomera Guzmán, del plantel "Tierra y Libertad".

Quienes fungirán como funcionarios son: César Antonio León García, de la Primaria "Luis Rodríguez Aviña" de San Quintín; Itzel Flores Miranda, de la escuela "Juan José de Los Reyes Martínez" de Tijuana; Brenda Arballo Flores, de la "Benito Juárez" de Santa Catarina y Noemí Álvarez Guzmán, de la primaria "Ita ndavi'i" que se ubica en la Colonia Vicente Guerrero.

Asimismo, Yuridia Jacqueline Lizárraga Osuna, de la primaria "Tlamachkalli" de Tijuana;
Berenice Velázquez Olivarría, de "La Guelaguétza de Tijuana; Yoselin González Santana de la "Juan Escutia" de San Quintín y Gema Brigitte Ramírez Cortez de la escuela "Venustiano Carranza" ubicada en la colonia Vicente Guerrero.
           
Los participantes pertenecen a las Comunidades de Santa Catarina, San Antonio Necua,  San Quintín, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Maneadero, Cañón Buena Vista, Ojos Negros, Colonet, Camalú y del municipio de Tijuana.

CONCURSAN ESCOLTAS DE SECUNDARIA A NIVEL MUNICIPAL




 ·        Participan 31 escuelas en la demostración, incluyendo las categorías Voz de mando y Manejo de asta bandera
TIJUANA, B.C., A JUEVES 23 DE MARZO DE 2016.-  A fin de reforzar la práctica de los valores patrios y cívicos, el Gobierno de Baja California, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo el Concurso de Escolta de educación secundaria en el municipio.

“Con esta actividad el SEE fomenta el respeto por los símbolos patrios entre estudiantes y docentes de nivel básico, además de fortalecer valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación”, comentó el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana,  Adrián Flores Ledesma.

El funcionario felicitó a las 31 escuelas participantes por el esfuerzo, tiempo y dedicación de alumnos y profesores, lo cual contribuye al desarrollo de una convivencia sana al interior de los centros escolares.

Las escoltas integradas por alumnos de planteles públicos y privados mostraron su rutina ante el jurado calificador integrado por la Profa. Liliana Acosta Pérez, el Prof. Cruz Armando Gómez Campos y el Sargento Lucino Gómez López.

El primer lugar lo obtuvo el Colegio Familia, el segundo la Sec. Tec. No. 63 y el tercero fue para el Colegio Emilio Kolbe, mientras que el reconocimiento por “Mejor Manejo de Asta Bandera” fue para la alumna Karla Judith Gálvez Valles y el de “Mejor Voz de Mando” fue para la alumna Lissy Aimee Barrera Huerta.

Para el evento se contó con la presencia del Director Estatal de Educación Física, Víctor Manuel Luna Rentería; del Coordinador Regional de Educación Física del SEE en Tijuana, Pompilio Ramírez Reyes; del Jefe del Nivel de Educación Secundaria, Alejandro Gaz Martínez.

Como invitados especiales al concurso asistieron el Capitán I de Infantería Israel Ramos Aragón; la Coordinadora Municipal de Educación Física en Primaria No. 5, Dra. América Isabel Fernández Rodríguez y el Subdirector de la Facultad de Deportes de la UABC, Mtro. Juan José Calleja Flores.

EXTIENDEN PERIODO DE REGISTRO DE ASPIRANTES A NORMALISTAS

 
  • SEE prorroga del 27 al 31 de marzo el registro

MEXICALI, B.C.- Jueves 23 de marzo de 2016. La Administración Estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), anuncia que el Registro de aspirantes en el Proceso Único de Selección para ingresar a las Instituciones Formadoras de Docentes para el ciclo escolar 2017-2018, se prorroga una semana más: del 27 al 31 de marzo de 2017.

La convocatoria a participar en este proceso publicada el pasado 5 de marzo señalaba como fecha para registrarse, el periodo del 6 al 24 de marzo, por lo que la reciente disposición extiende el registro una semana.

Las Instituciones Formadoras de Docentes que participan en este proceso son, en Mexicali: Normal Urbana Federal Fronteriza, Normal de Educación Preescolar “Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres”, Normal Nocturna del Estado “Ingeniero José G. Valenzuela”, Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata”, Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos e Instituto de Bellas Artes.

En el Valle de Mexicali participan: Normal “Maestro Rafael Ramírez”, Normal del Valle de Mexicali, Ejido Campeche.

En Tijuana está la Normal Fronteriza Tijuana. En Ensenada la Normal Estatal “Profesor Jesús Prado Luna” y en San Quintín la Normal Experimental “Profesor Gregorio Torres Quintero” y la Normal “Profesor Jesús Prado Luna”, extensión San Quintín.

Para las especificaciones del Proceso Único de Selección, los aspirantes pueden acudir a la convocatoria que se encuentra en la página del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado:www.educacionbc.edu.mx