jueves, 22 de marzo de 2018

ANUNCIAN PROGRAMAS “ESCUELA SEGURA” Y “CIERRA, APAGA Y DESCONECTA” DURANTE PERIODO VACACIONAL






·         Exhortan a la ciudadanía a denunciar al 911 y a la línea educativa 01 800 788 73 22.
·         Con el programa “Cierra, Apaga y Desconecta” se pretende ahorrar en agua y luz

MEXICALI, B. C., jueves 22 de marzo de 2018. Con el propósito de salvaguardar la infraestructura de las escuelas la Administración Estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), dieron a conocer en el Jardín de Niños María Enriqueta Camarillo los Programas “Escuela Segura” y “Cierra, Apaga y Desconecta”, que se implementarán en los planteles educativos durante las vacaciones de primavera 2018.

A nivel estatal aproximadamente 685 mil alumnos disfrutarán de este periodo, así como 32 mil 952 docentes de 3 mil 748 planteles de educación básica, para regresar a las aulas el lunes 09 de abril de 2018.

Al respecto el Subsecretario de Educación Básica, Alejandro Bahena Flores, informó que es indicación del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, implementar acciones encaminadas a la prevención de riesgos en las instalaciones físicas de las escuelas durante el periodo de vacaciones, que comprende del lunes 26 de marzo al domingo 08 de abril de 2018; una de estas acciones, dijo, es la participación organizada de la comunidad educativa conformada por directivos, personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, alumnos y padres de familia, en coordinación con las autoridades de Seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Bahena Flores, mencionó que acciones como las que plantea el programa de Ahorro de Agua y Luz, permiten disminuir los gastos con tan sólo cerrar llaves de agua, apagar luces que no se necesiten y desconectar aparatos eléctricos durante el periodo de vacaciones.

Con esto se proyecta lograr en este periodo de vacaciones, un ahorro de 100 mil kilowatts-hora de energía eléctrica y 7 millones de litros de agua, que permitirá promover ante la comunidad y principalmente en los niños y jóvenes el valor de la responsabilidad en el cuidado de estos vitales recursos.

Resaltó el funcionario educativo que para evitar robos y actos vandálicos en las escuelas es muy importante la denuncia ciudadana y la asistencia oportuna de las autoridades de seguridad pública, ya que en periodos vacacionales anteriores en muchos de los casos de robo se ha detenido a los delincuentes en flagrante delito, y en otros casos, capturado a los responsables de los ilícitos derivados de las investigaciones correspondientes.

Por ello, el Subsecretario exhortó a la ciudadanía que vive cerca de los planteles escolares a denunciar al 911 y a la línea educativa 01 800 788 73 22, cualquier anomalía registrada en los centros escolares en este receso de clases.

Con la representación del Director de Seguridad Pública Municipal, Ulises Méndez Manuell-Gómez, la titular de la Unidad de Violencia Intrafamiliar, Maestra Cruz Amelia Ahumada, coincidió en señalar que la vigilancia y la denuncia ciudadana son el mejor instrumento para combatir el daño en las escuelas, el compartir responsabilidades fortalece el cuidado de los centros educativos que son la segunda casa de nuestros hijos.

Dijo que los oficiales de la corporación policiaca, con la colaboración de los padres de familia y directores, cuidarían las escuelas para que, al regresar de vacaciones, los estudiantes la encuentren en buenas condiciones. 

Enfatizó que se realizarán recorridos con patrullas por las escuelas para inhibir el vandalismo porque no es justo que se dañe a las casi mil escuelas que existen en Mexicali, Valle y San Felipe.

Reiteró que, con el auxilio de todos, se pueden vigilar las escuelas llamando al número de emergencias 911 en caso de que personas ajenas al plantel sean observadas dentro de ellas.

Estuvieron presentes en el evento: el Director de Normatividad e Inversión del SEE, Nicolás Quintero Russel; el Coordinador de Seguridad y Emergencia Escolar, Carlos Besné Irigoyen; y la directora de la escuela anfitriona profesora Guadalupe Margarita Acedo Valle, así como docentes, personal administrativo y apoyo a la educación, alumnos y padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario