miércoles, 14 de marzo de 2018

ASISTE SECRETARIO DE EDUCACIÓN A REUNIÓN DE COMITÉ DE VINCULACIÓN DE MEXICALI





  • Presenta retos y perspectivas de la formación dual en Baja California

MEXICALI, B. C., miércoles 14 de marzo de 2018.- Para la presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la participación de asociaciones y organizaciones de la sociedad en pro de Educación de los niños y jóvenes  de Baja California es de suma importancia; en este marco de colaboración el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, presentó al Comité de Vinculación de Mexicali (COMVIN), la ponencia denominada “Retos y perspectivas del Modelo Mexicano de Formación Dual en Baja California”.

El Secretario explicó que este Modelo está inspirado en el sistema de formación alemán, que vincula armónicamente la formación teórica y práctica, alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo.

Destacó que entre los beneficios de esta formación están: alta eficiencia de empleabilidad de los jóvenes, se asegura la pertinencia de la formación profesional y crea valor personal en el individuo porque aprende habilidades que le permiten resolver problemas reales.

Miguel Ángel Mendoza apuntó que los retos son: incorporación de un mayor número de cámaras y organizaciones empresariales, capacitar a los mejores empleados como instructores certificados y fortalecer el Modelo con apoyo financiero para beneficio de los estudiantes.

El propósito final, dijo el titular del sector educativo, es que Baja California se convierta en un imán de talentos que atraiga de todas partes de México y del mundo a estudiantes que deseen formarse en este Modelo educativo.

En su turno, Arturo Arballo Luján, presidente de COMVIN, expresó que se pretende hacer de Mexicali la capital de la Formación Dual en México y que se tienen ya alumnos graduados en educación superior y media superior en este Modelo.

Señaló que los jóvenes de 14 a 22 años están en la etapa de mayor creatividad, que se puede observar en los concursos escolares, pero hay que transformar esa innovación y llevarla al mercado.

Por su parte, Luis Castillo Solís, también integrante de COMVIN, refirió que actualmente se tiene un número de 76 estudiantes que se han integrado a este modelo educativo y se tiene proyectado sumar 200 hacia el fin del presente año y en 2019 llegar, si es posible, a 1000 estudiantes dentro de este Modelo.

El Comité de Vinculación Escuela Empresa es un órgano del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, es dirigido por un grupo de empresarios de la localidad que trabajan coordinadamente con las instituciones educativas de todos los niveles para mantener estrecha relación entre el sector productivo y el educativo.

En la reunión estuvieron presentes autoridades educativas de COBACH, CECYTE, CONALEP, Instituto Tecnológico de Mexicali y UABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario