viernes, 16 de marzo de 2018

INAUGURAN XVIII CONCURSO MUNICIPAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA







·         Participan 130 alumnos de secundaria con aparatos, prototipos didácticos e investigaciones

MEXICALI, B. C., viernes 16 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal inauguró en el Centro de Convenciones del CEART la XVIII edición del Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología 2018, “Año Internacional de los Camélidos, Medio Ambiente y Agricultura Sustentable”.

Alejandro Bahena Flores, Delegado del SEE en Mexicali, señaló que el concurso tiene el objetivo de promover y fomentar el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación en los alumnos de secundaria.

El Delegado afirmó que, para el Secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, eventos como este son trascendentes para el desarrollo de las potencialidades de los alumnos y el destino del país, pues la ciencia y la tecnología son elementos que cambian al mundo de forma vertiginosa.

Bahena Flores indicó que el modelo educativo de cualquier país tiene como base a la ciencia tanto como al idioma, a las matemáticas y a las artes, situaciones que se viven desde preescolar y que es necesario vitalizarlas en los alumnos. Señaló que el mundo cambia y además de la inteligencia personal es necesario desarrollar la inteligencia grupal y la inteligencia digital, por lo que concursos como el de ciencia y tecnología adquieren importancia.

En su turno, Filemón Moreno Núñez, Director Estatal de Educación Secundaria, reconoció el esfuerzo de padres de familia y el apoyo de los maestros para con los alumnos y apuntó que este evento se realiza también en los restantes municipios del Estado para llegar finalmente a la etapa estatal.

Apuntó que, dentro del Nuevo Modelo Educativo, en Baja California se tiene un proyecto que impulsará la ciencia y la tecnología en todas las escuelas.

En la etapa municipal del concurso participan los primeros tres lugares de las modalidades de Prototipo Didáctico, Investigación y Aparato que resultaron ganadores en los concursos de zonas escolares.

En esta ocasión, participan en el concurso 35 centros educativos, 54 profesores, 130 alumnos que presentan 48 proyectos en las categorías de Aparato, Prototipo Didáctico e Investigación.
Entre los proyectos de Investigación los alumnos presentaron: Eucalipto insecticida y repelente, La influencia de las redes sociales en los jóvenes, Juegos y juguetes tradicionales, y Más allá de la visión.

En Aparatos: Smog Control System, Energía calorífica y sus transformaciones, Simulador de tornado, Economic bike, Espirómetro y Reciclaje de papel.

En la categoría de Prototipos: Protege la casa, Llavero inteligente, Super Clean filtro, Reciclandoando, La gran pregunta y Plaza maravilla.

En la inauguración del concurso también estuvieron presentes:  Mónica Cano Valadez, Jefa del Departamento de Secundaria; Jorge Eugenio Núñez, Diputado del Congreso del Estado; Luz Macrina Guerrero Padilla, por parte de la Sección 37 del SNTE; Enrique Castellanos, por parte de la Sección 2 del SNTE y, en representación de los alumnos, Dafne Paola Osorio Mayoral, de la Secundaria Amistad Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario